Mediterráneo, una de las proyecciones
Mediterráneo, una de las proyecciones

Márgenes y Vínculos organiza un cineforum para fomentar la diversidad cultural en Algeciras

Márgenes y Vínculos organiza un cineforum para fomentar la diversidad cultural en Algeciras
La Fundación Márgenes y Vínculos inaugura el próximo 7 de abril el foro de debate Cine intercultural, con el que pretende crear un espacio de reflexión en Algeciras en torno a la diversidad, la convivencia, la xenofobia o la discriminación.

El ciclo Cine intercultural forma parte del proyecto Un barrio de [email protected], que Márgenes y Vínculos desarrolla Algeciras y Ceuta para la sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural en las barriadas. El objetivo es utilizar el formato de cine fórum como una herramienta para acercar a la ciudadanía la realidad existente y, además, promover una reflexión que favorezca un discurso inclusivo, de comprensión y de respeto hacia las diferencias.

Esta actividad está enmarcada dentro de las actividades de convivencia y participación que promueve el proyecto Un barrio de todos y está destinada, entre otras cosas, a fomentar las relaciones entre las diversas comunidades que viven en la ciudad. Trata de poner en valor la convivencia intercultural en las barriadas, como un elemento que enriquece la vida social de la ciudad.

El documental París Stalingrad abrirá el ciclo Cine Intercultural, que incluye cuatro proyecciones más a lo largo del año. Tras las proyecciones se abrirá una mesa redonda y un debate abierto al público, que girará sobre la temática abordada por la película emitida.

El acceso al cinefórum es gratuito, pero es necesaria una inscripción previa, que se realiza a través del enlace https://forms.gle/Jpvvu5TE1fuKWngP6. También es posible la inscripción a través de los teléfonos 956 603 154 y 619 329 720.

En el acto de inauguración estará presente José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 a 2013. En la pasada década de los ochenta, Chamizo fue un pionero en el movimiento ciudadano contra la drogodependencia y es un referente en el trabajo por la erradicación de la marginación y la pobreza. Esta faceta le llevó a ser responsable en la creación y dirección de asociaciones y colectivos de lucha contra la droga y de atención a menores extranjeros no acompañados.

En la primera mesa redonda que dará pie al debate, estará compuesta por la periodista María Quirós; María José Martínez, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y el escritor guineano Guinea Conakry. El coloquio estará moderado por el subdirector técnico de Márgenes y Vínculos, José Ángel Ponce.

La programación de Cine intercultural es la siguiente:

  • Jueves 7 de abril. Paris Stalingrad, documental de 2019, dirigido por Thim Naccache, Hind Meddeb.
  • Jueves 26 de mayo: Tánger Gool, película de 2015, dirigida por Juan Gautier.
  • Jueves 30 de junio: Un paese di Calabria, documental de 2016, dirigido por Catherine Catella y Shu Aiello
  • Jueves 22 de septiembre: Quivir, documental de 2014, dirigido por Manu Trillo.
  • Jueves 27 de octubre: Mediterráneo, película de 2021, dirigida por Marcel Barrena.

Todas las proyecciones serán en el auditorio Millán Picazo, de Algeciras, a partir de las 19.00 horas, salvo la del 7 de abril, que comenzará a las 18.30 horas, por motivo del acto de inauguración.

Un barrio de [email protected] está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Márgenes y Vínculos organiza un cineforum para fomentar la diversidad cultural en Algeciras