Convivencia de Márgenes y Vínculos
Convivencia de Márgenes y Vínculos

Márgenes y Vínculos reúne a un centenar de personas en su convivencia de Juan de Lima

Márgenes y Vínculos reúne a un centenar de personas en su convivencia de Juan de Lima
Cientos de personas han participado hoy sábado 15 de octubre en la convivencia que la Fundación Márgenes y Vínculos y la asociación RecreArte han organizado de la mano en la plaza Juan de Lima y la calle Tarifa de Algeciras.

Se trata de una actividad cuyo objetivo es unir a la ciudadanía algecireña, a su vecindario. Además, quieren contribuir a dinamizar la ciudad, a sus barriadas y en este caso al barrio de la Caridad.

La convivencia ha sido bautizada con el nombre Barrio de La Caridad, barrio de la diversidad y Márgenes y Vínculos la lleva organizando varios años desde el proyecto Un barrio de tod@s, una acción de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural.

Desde las once de la mañana hasta pasadas las cinco de la tarde, la plaza Juan de Lima y la calle Tarifa se han convertido espacio de alegría, disfrute en común y oportunidad para mejorar la convivencia. Todo ha sido posible por la colaboración de dos entidades y de un numeroso grupo de voluntarios, que han trabajado en común para que se realizasen diversas actividades culturales, de ocio y gastronomía.

Durante esta jornada de convivencia han pasado por plaza Lima y calle Tarifa el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y otros miembros del gobierno municipal; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, así como representantes del movimiento vecinal, caso del presidente de la federación Fapacsa, José Méndez; Magot Pinelo y Antonio González, de la asociación de vecinos Los Toreros, o el presidente de la asociación de Comercio Tradicional y Mercado de Abastos, Francisco Soto.

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha agradecido el apoyo de las entidades que han colaborado y ha insistido en la necesidad de acción de este tipo que propicien el acercamiento entre vecinos, más allá de su forma de vestir, o del color de su piel.

El público asistente ha disfrutado de un mercadillo de puestos con obras originales de pintura, acuarela, dibujo, grabado, fotografía y escultura. Además, durante la convivencia, artistas de diferentes edades se han subido a un escenario instalado por el ayuntamiento y han interpretado coplas andaluzas, l boleros, canciones melódicas o temas de actualidad. Este peculiar espectáculo ha sido posible gracias a la colaboración de las academias de baile y canto Sonaima y Rubén Cárdenas, respectivamente. También se han subido al escenario el guitarrista venezolano Efrain Silva y la cantante algecireña Mayoli.

La fusión de flamenco con música instrumental árabe ha corrido a cargo del Aula de Cante flamenco Sirimusa, con Alicia Carrasco, además de la escuela de música Arte para cambiar conciencias, de Migrantes en Igualdad.

El grupo folclórico de Fandango Tarifeño con Alfonso Alba Escribano también se ha sumado a esta fiesta de la diversidad.

Por último, personal de Márgenes y Vínculos y voluntarios han cocinado una gran paella y un tallín, que han podido disfrutar las y los participantes en la convivencia. Juan Delgado Rodríguez, ayudado por Ginés Cervantes, ha sido el responsable de la paella, mientras que en la elaboración del tallín han estado Nadia Sayed, Brahim Lagramli y Ghita Taha.

La convivencia ha contado otras actividades, como juegos para niñas y niños, tallar de pintar cara o de maquillaje con henna.

Un barrio de tod@s es un proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural que está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.

Esta ha sido la segunda de las actividades con las que la Fundación Márgenes y Vínculos, en colaboración con otras entidades, quiere dinamizar las barriadas algecireñas durante el mes de octubre. El pasado viernes se presentó el mural El jardín del califa, que la pintora Manuela Puertas ha realizado en los muros de un solar de la calle Duque de Almodóvar.

El 19 de octubre se inaugura la exposición Somos familias, somos iguales, que podrá verse en el Museo Municipal hasta el día 29 de octubre. Su autora es la fotógrafa Macarena Romero Pacheco.

El ciclo de Cine intercultural que Un barrio de tod@s ha organizado a lo largo de todo 2022 concluye el 27 de octubre con la proyección de la película Mediterráneo. Será a las 19.00 horas en el auditorio Millán Picazo.

La última actividad es Emociones de ida y vuelta, que en el mediodía del día 28 se desarrollará en la avenida Juan de la Cierva.

Todas estas actividades para octubre fomentan las relaciones entre las diversas comunidades que viven en la ciudad y ponen en valor la convivencia intercultural como un elemento que enriquece la vida social de la ciudad. Algeciras puede, gracias a estas iniciativas de Márgenes y Vínculos en colaboración con otras instituciones y asociaciones, mirar a un presente que le da valor y singularidad y ofrecer una riqueza cultural que es muy atractiva para el visitante.

Márgenes y Vínculos reúne a un centenar de personas en su convivencia de Juan de Lima