Tosantos 2015 (4)
Tosantos 2015 (4)

TOSANTOS

Este martes la gran Noche de Tosantos en el mercado Ingeniero Torroja

Este martes la gran Noche de Tosantos en el mercado Ingeniero Torroja

Los puestos interiores del mercado volverán a estar abiertos durante esta celebración, repitiendo así la experiencia piloto del año pasado e incrementando el número de espacios que ofrecerán sus productos al público

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha invitado públicamente a los algecireños y el resto de campogibraltareños a disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad como es la noche de Tosantos mañana martes 31 de octubre, para la cual el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Mercados y de Feria y Fiestas, que dirige Juana Cid, y de la colaboración del Departamento de Fondos Europeos; está ultimando los últimos detalles.

En este sentido, Landaluce ha recordado que “se espera que como cada año sean miles de personas las que acudan en familia o entre amigos al Mercado Ingeniero Torroja donde los distintos puestos ofrecerán sus castañas, sus nueces, sus chirimoyas o sus cañas de azúcar en la que es, sin duda, la noche del Barrio de la Caridad”.

Por su parte, Cid ha indicado que “hemos apostado por dinamizar aún más el barrio con esta tradición, ofreciendo así animación infantil como pasacalles y actuaciones a partir de las 18.30 y, posteriormente, algunas escenas de la representación de Don Juan Tenorio que llevará la asociación cultural ‘Amigos de Teatro Pepe Luis y Maru’ al Florida el miércoles 8 de noviembre”. El ciclo de actuaciones concluirá con las voces David “El Cordobés” y María José Heredia que interpretarán distintas piezas de la canción española.

Asimismo, los puestos interiores del mercado volverán a estar abiertos durante esta celebración, repitiendo así la experiencia piloto del año pasado e incrementando el número de espacios que ofrecerán sus productos al público, en un horario que contempla la apertura a las seis de la tarde, y el cierre ya entrada la madrugada.

Cabe destacar que este año, la celebración de la Noche de Tosantos cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea con fondos FEDER en el marco de la estrategia EDUSI “Barrio de La Caridad”, en su línea estratégica 14 “Barrio de la Caridad gastrocultural”.

Tradición

La tradición de los “Tosantos” en Algeciras, al igual que en muchos otros pueblos de Andalucía, está estrechamente ligada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.

Ese día, los protagonistas son los cementerios, y quienes reposan en ellos. Como la jornada es de recuerdo y recogimiento, el día antes se tomaba como de fiesta.

Lo tradicional, y como paso del Solsticio de verano al de invierno, era mostrar a los ciudadanos para su venta los productos típicos de esta temporada, caso de los frutos secos, caña de azúcar o “cañadú”, chirimoyas, castañas o boniatos, una vez finalizada la cosecha de los mismos.

En Algeciras, este mercado se instala a finales del siglo XVIII y principios del XIX en la zona que hoy conocemos como calle Castelar, que era la de más fácil acceso para acercar los productos procedentes de las huertas que se ubicaban junto al Río de La Miel.

Muchos de los productos que se ponían a la venta procedían de fuera de la ciudad, puesto que no se cultivaban aquí, por lo que los ciudadanos acudían en gran número atraídos por esas mercancías que no encontraban de manera habitual.

Con el paso de los años, la tradición no sólo se mantuvo, sino que fue creciendo y transmitiéndose de padres a hijos, generación tras generación, y hoy en día, la visita al mercado de abastos en la tarde noche del 31 de octubre sigue siendo de obligado cumplimiento para miles de algecireños.

Este martes la gran Noche de Tosantos en el mercado Ingeniero Torroja
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad