manifestacion-rinconcillo
manifestacion-rinconcillo

Más de 2.000 personas respaldan la movilización de la plataforma 'Salvemos Rinconcillo'

Más de 2.000 personas respaldan la movilización de la plataforma 'Salvemos Rinconcillo'
La playa de El Rinconcillo ha vuelto a ponerse en pie en protesta por la situación en la que se encuentra el histórico arenal, presionado por la progresiva pérdida de arena ante el crecimiento portuario e industrial. Los manifestantes reclaman una respuesta de las administraciones implicadas para solucionar el problema antes de que se pierda la playa.

Se trata de la segunda ocasión en que la plataforma logra movilizar este verano a una notable masa de manifestantes en plena jornada playera. La primera tuvo lugar el pasado mes, cuando lograron crear una cadena humana que se extendió por casi todo el litoral de la playa.

La de este domingo ha sido una marcha de protesta, que ha arrancado en el hostal Bahía y que ha discurrido hasta las marismas de Palmones logrando reunir a más de 2.000 manifestantes.

La plataforma Salvemos Rinconcillo y Verdemar Ecologistas en Acción reclaman que la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y el Ministerio de Transición Ecológica (Mitma) publiquen ya en el BOE el primer paso administrativo para regenerar estos espacios, mediante la colocación de diques, ya previstos pero cuya instalación está tardando en licitarse.

También critican el retraso en el trasvase de arena desde la zona sur a la parte norte del litoral, que pierde a ojos vista extensión de playa.

“Salvemos Rinconcillo y Verdemar Ecologistas en Acción volverán a manifestarse próximamente si sigue sin haber soluciones para nuestro patrimonio ambiental y sentimental”, advierten tras el éxito de esta convocatoria, que sigue a la cadena humana celebrada a comienzos de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los manifestantes critican «el poco celo» de las administraciones con este espacio protegido, y advierten que «con dos temporales más pueden desaparecer las dunas, y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón lunar».

Más de 2.000 personas respaldan la movilización de la plataforma 'Salvemos Rinconcillo'