Arrastre de Latas
Arrastre de Latas

Más de 30.000 personas acuden a la cita con un nuevo Arrastre de Latas multitudinario

Más de 30.000 personas acuden a la cita con un nuevo Arrastre de Latas multitudinario
Decenas de miles de personas han dejado esta mañana un sonido atronador por las calles de Algeciras (Cádiz) con el Arrastre de Latas, una tradición con la que los más pequeños tratan de llamar la atención de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para que no se olviden de sus regalos, en la víspera del 6 de enero.

La tradición se remonta a principìos del siglo XX, cuando los niños de la ciudad arrastraban varias latas unidas con hilos para hacer ruido y llamar la atención de los Reyes Magos. 

Según la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015), esta tradición se remonta al año 1900, por lo que han solicitado al Ayuntamiento de la localidad la protección del origen algecireño de la celebración, que cumpliría así 125 años en su próximo edición y que sería más antigua incluso que la de tomar las doce uvas en Nochevieja, que se implantó en 1909.

Desde Aepa señalan a una publicación del año 1901 en el semanario 'La Revista', en la que se solicitaba la supresión del arrastre de latas en Algeciras por resultar molesto para los vecinos.

Esta singular iniciativa quedó en desuso en las décadas posteriores y se retomó en los noventa gracias al impulso del Ayuntamiento de la ciudad.

Para hacer calar la tradición en las nuevas generaciones, el profesor Juan Ignacio Pérez Palomares creó el cuento 'El Gigante Botafuegos', con el que le daba carácter de leyenda al arrastre de latas, fabulando que fue esta la forma en la que los niños de la ciudad echaron a un gigante de las montañas que impedía la llegada de los Reyes.

La leyenda ha sido adaptada a multitud de formatos, como el cortometraje de animación o el videojuego, y este año es también el motivo de un musical inédito que se ha estrenado en la ciudad de la mano de la Asociación Musical La Bohemia.

El Arrastre de Latas se ha convertido en los últimos años en un evento multitudinario, que reúne a más de 30.000 personas, entre padres e hijos, que arrastran por la ciudad infinidad de latas, en algunos casos convertidas en auténticas esculturas, lo que ha llevado al Ayuntamiento a organizar un concurso de construcción de figuras de latas.

La ruidosa expedición ha concluido en el Llano Amarillo de Algeciras, donde la multitud congregada ha recibido la llegada de los Reyes Magos, que se ha producido a bordo del barco Zenit Cat.

El éxito de la iniciativa del Arrastre de Latas ha llevado a replicarla en otras poblaciones vecinas como Los Barrios, San Roque o Castellar de la Frontera.

Más de 30.000 personas acuden a la cita con un nuevo Arrastre de Latas multitudinario