Operación Paso del Estrecho en el puerto de Algeciras
Operación Paso del Estrecho en el puerto de Algeciras

Más de 750 personas forman el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho en Algeciras y Tarifa

Más de 750 personas forman el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho en Algeciras y Tarifa
Desde esta semana ya estará incorporado todo el personal y disponibles todas las zonas de preembarque en el interior del recinto portuario

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) va a activar a partir de este jueves 13 de junio el dispositivo que cada año despliega con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, y que estará formado por más de 750 personas. A la plantilla habitual se une la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de Policía Portuaria.

En paralelo, la institución portuaria prepara más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados cuadrados de sombras, para el periodo en que se desarrolla la OPE, que este año será entre el 13 de junio y el 15 de septiembre, ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota.

Así, desde esta semana ya estará incorporado todo el personal y disponibles todas las zonas de preembarque en el interior del recinto portuario.

A ello se une acciones como el reparto de agua entre los usuarios los días de más calor o el refuerzo en las tareas de limpieza. En total, la inversión de la institución para atender la OPE asciende a dos millones de euros.

Además, la coincidencia de la celebración el 17 de junio de la Fiesta del Cordero convierten el fin de semana del 14 al 16 de junio en la primera de las fechas críticas de la OPE 2024 en las líneas marítimas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad, que operan en ambos puertos. El operativo ha establecido también como "críticos" los últimos días del mes de julio y el primer fin de semana de agosto.

En cuanto al uso del Llano Amarillo, la parcela de aparcamiento cedida a la ciudad de Algeciras junto a la zona del Oasis, quedará cerrada el próximo 18 de junio a las 15,00 horas. Por su parte, la parcela de aparcamiento contigua, acogerá el mercadillo de los martes el 25 de junio y ese mismo día comenzará la instalación de sombras y parcelas para que el Llano, a excepción de la parcela ocupada por los feriantes, esté equipado para las fechas más críticas de la OPE.

Como cada año, ha indicado la Autoridad Portuaria, sí quedará disponible como aparcamiento la franja paralela a la avenida Virgen del Carmen.

Este año la principal recomendación para los clientes que se dirigen en sus vehículos a embarcar tanto a Algeciras como a Tarifa es que además de llegar a puerto con el billete cerrado, es decir, comprado con antelación en las páginas webs de las respectivas navieras o en los puntos de venta autorizados, lo hagan en el mismo día para el que han comprado el billete.

Además, en el caso de Algeciras, se recomienda llegar al recinto por el Acceso Norte (N-357) para evitar los tramos en obras en el Acceso Sur a la ciudad.

En Tarifa, donde opera la única línea con Tánger Ciudad, el puerto no cerrará el embarque de vehículos en los días puntas. No obstante, en este caso tanto en los días punta como en los valle, sólo podrán acceder al recinto portuario vehículos con billete.

En Algeciras, en la línea con Ceuta, la APBA habilitará el carril de residentes con Ceuta todos los fines de semana desde las 14,00 horas del viernes hasta las 14,00 horas del lunes, comenzando ya este viernes 14 de junio.

En el ámbito de la Innovación, la APBA ofrece desde el año pasado una aplicación para dispositivos móviles (app) en la que ofrece información en tiempo real sobre horarios de barcos, estado de los embarques, número de atraque asignado, naviera o el buque que cubre el servicio, entre otros, una información disponible también en inglés y francés.

Esta aplicación movil es un nuevo canal de comunicación a los pasajeros del Estrecho que se suma a las redes sociales, el Servicio de Información de las estaciones marítimas o los paneles digitales en las mismas.

Cabe señalar que las instalaciones dispuestas en los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa, así como el personal que compone este plan, sustentan casi el 73% de los viajeros en el paso de ida o el de vuelta del Estrecho. El pasado año fueron 2.346.671 personas, lo que da cuenta de la importancia que tiene esta operación para la provincia de Cádiz.

En 2023, un total de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho de forma fluida por los diferentes puertos andaluces que soportan este dispositivo. La tendencia de los últimos años apunta a un mayor incremento del número de vehículos, que en 2024 podría superar el 6% de subida respecto al año anterior, y un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4% este verano.

Más de 750 personas forman el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho en Algeciras y Tarifa