Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

EMPLEO. CRISIS SANITARIA

La mayor parte de los 5.000 trabajadores afectados por los ERTE en Algeciras a la espera para cobrar

La mayor parte de los 5.000 trabajadores afectados por los ERTE en Algeciras a la espera para cobrar

El Gobierno es incapaz de dar salida a la gran cantidad de ERTEs presentado por las empresas en esta crisis, y asegura que hace “todo lo posible” por agilizar los pagos

La situación es de incertidumbre total para los trabajadores acogidos a los ERTEs que han puesto en marcha las empresas, tras la declaración del Estado de Alarma haca ya casi 50 días. La avalancha de expedientes de regulación de empleo ha provocado el atasco de las administraciones encargadas de su tramitación.

En el caso de Algeciras, las empresas que han solicitado acogerse a un ERTE son 1.141 a fecha 20 de abril, que afecta a 5.200 trabajadores. La mayoría de estos expedientes han sido presentados por empresas de hostelería.

En este punto no están contabilizados aun los 2.300 trabajadores de Acerinox, a los que la empresa va a aplicar un ERTE de un año, según el acuerdo alcanzado entre la dirección de la factoría y el comité de empresa el pasado 30 de abril.

¿Cuándo van a cobrar? 50 días después, el Gobierno ha reconocido que hará “todo lo posible” para agilizar la aprobación de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Así se expresaba la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha asegurado este viernes que «se está haciendo todo lo posible» para agilizar el pago de prestaciones a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

El Gobierno andaluz afirma que el 89% de los 100.000 ERTE presentados en la región han sido tramitados por la autoridad laboral autonómica y que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha resuelto alrededor de 350.000 solicitudes de prestación por desempleo procedentes de Andalucía. El pasado mes de abril muy pocos trabajadores afectados por ERTE de Andalucía percibieron la renta de sustitución por desempleo, apenas unas 7.000, según la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

A 1 de mayo, muchos eran los que esperaban haber resuelto la situación y poder cobrar la prestación, pero no serán la totalidad de los afectados, ya que solo cobrarán los incluidos en los ERTEs que el Gobierno haya podido tramitar y aprobar en tiempo y forma. El resto tendrán que esperar a cobrar más adelante, quizá en mayo o incluso en junio.

La mayor parte de los 5.000 trabajadores afectados por los ERTE en Algeciras a la espera para cobrar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad