Arrastre de latas
Arrastre de latas

Miles de niños acuden fieles a la cita con el tradicional arrastre de latas de Algeciras

Miles de niños acuden fieles a la cita con el tradicional arrastre de latas de Algeciras
Miles de niños han hecho sonar el estruendoso sonido de ristras de latas arrastradas por las calles de Algeciras, una curiosa tradición cada vez más multitudinaria con la que los más pequeños llaman la atención de Sus Majestades de Oriente en la víspera de la noche de Reyes para que no se olviden de dejarles sus regalos.

Más de 15.000 personas han asistido hoy a una cita que ya comenzaba a dejar desde primeras horas de la mañana el particular sonido de las latas arrastradas por el suelo. Ha sido a partir de las 12.00 cuando la comitiva oficial ha partido de la plaza Andalucía, recorriendo las calles de la ciudad con un estruendoso sonido, hasta llegar al Llano Amarillo, a los pies del puerto de Algeciras.

Allí, a bordo de la embarcación 'Zénit Cat', Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban por mar cerca de las 14.00 horas a la ciudad de Algeciras, donde han desembarcado recibidos por el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien les ha hecho entrega de la llave que abre todas las casas de la ciudad, para que puedan dejar esta noche sus regalos.

Landaluce ha destacado "“la movilización, un año más, de los algecireños de todas las edades, que se han volcado con su tradición más especial, haciendo del día cinco de enero una de las fechas más señaladas durante todo el año para nuestra ciudad”.

La tradición del arrastre de latas en Algeciras se remonta a principios del siglo XX, cuando los niños del municipio arrastraban por las calles varias latas unidas por un hilo para, con su ruido, llamar la atención de los Reyes Magos a su paso por la ciudad.

Carroza de latas elaborada por Jesús Nieto
Carroza de latas elaborada por Jesús Nieto

Esta tradición se perdió y dejó de realizarse durante décadas, hasta que a finales de los años noventa el Ayuntamiento la recuperó, inventando para ello la leyenda de 'El Gigante Botafuegos', un gigante que ocultaba todos los años la ciudad a la vista de los Reyes Magos con el humo creado por una gran fogata, por lo que los niños se veían obligados a hacer sonar latas en el suelo para que los Reyes los escucharan.

Desde entonces, la tradición del arrastre de latas ha ido consolidándose hasta convertirse en los últimos años en un evento multitudinario, al que acuden familias de distintas localidades vecinas. Además, otros municipios como Los Barrios, Jimena de la Frontera o Castellar de la Frontera han adoptado también la tradición de arrastrar latas los días 5 de enero.

Esta particular tradición cuenta cada vez con más proyección y reconocimiento, lo que ha llevado a que este año se vaya a emitir un sello de Correos conmemorativo, además de que el Ayuntamiento de Algeciras haya colocado en los últimos días una estatua en la ciudad dedicada al arrastre.

Además, la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA) vienen trabajando en los últimos años para conseguir que el arrastre de latas pase a tener la consideración, por parte de la Junta de Andalucía, de Fiesta de Interés Cultural.

Miles de niños acuden fieles a la cita con el tradicional arrastre de latas de Algeciras