Imagen de archivo de una detención
Imagen de archivo de una detención

ALERTA POR TERRORISMO YIHADISTA

El Ministerio del Interior alerta sobre los focos de radicalización yihadista en Algeciras

El Ministerio del Interior alerta sobre los focos de radicalización yihadista en Algeciras

Jorge Fernádez ha admitido que hay "focos de especial radicalización" en algunas partes de España, como Barcelona y el conjunto de Cataluña, Ceuta, Melilla, Algeciras o Madrid

BARCELONA. - El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy que Cataluña tiene el mismo nivel de alerta antiterrorista que el resto de España (el nivel 4 de una escala del 1 al 5), aunque ha admitido que ello es compatible con que haya "focos de especial radicalización" en algunas partes de España, como Barcelona y el conjunto de Cataluña, Ceuta, Melilla, Algeciras o Madrid.

Así lo ha anunciado hoy el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) que está estudiando la fórmula más "eficaz" para integrar en su seno a los Mossos d'Esquadra y la Ertzaina.

En rueda de prensa en Barcelona, tras reunirse con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, Fernández Díaz ha especificado la especial amenaza que suponen diferentes puntos en ciudades muy concretas, entre las que se encuentra Algeciras.

Fernández Díaz ha rechazado que Cataluña sea un "foco de yihadistas", aunque ha recordado que en esta comunidad se han detenido a casi la mitad de los cerca de 90 supuestos yihadistas arrestados en España a lo largo de 2015, lo que atribuye entre, otros motivos, a la situación geográfica y la composición sociológica de esta comunidad.

Fernández Díaz ha puesto en valor que España tiene un nivel de integración "difícilmente mejorable" en cualquier otro país de la Unión Europea, mientras que el coordinador antiterrorista de la UE lo ha atribuido a que en España existe una buena política de prevención y funciona bien el acceso al empleo y a la cultura.

Además, Gilles de Kerchove ha advertido que las altas cifras de detenidos en España en operaciones contra el yihadismo se corresponden a su volumen de población.

Hace unas semanas, Algeciras saltaba a las páginas de actualidad internacional por ser el lugar de residencia durante unos años, del terrorista que intento atentar en un tren parisino, y cuyo intento fue abortado por pasajeros del mismo tren.

De hecho, la Policía Nacional tomó declaración a la familia, que seguía residiendo en el Saladillo.

El Ministerio del Interior alerta sobre los focos de radicalización yihadista en Algeciras