Visita del ministro Óscar Puente (1)
Visita del ministro Óscar Puente (1)

El ministro de Transportes anuncia 1.775 millones en infraestructuras para la comarca

El ministro de Transportes anuncia 1.775 millones en infraestructuras para la comarca
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves inversiones por 1.775 millones de euros para afianzar al puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo.
En una visita al puerto de Algeciras, el ministro ha explicado que su departamento trabaja para renovar y crear infraestructuras viarias y ferroviarias con el objetivo de mejorar la conectividad del puerto.

Oscar Puente ha destacado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de este puerto, como una plataforma logística intercontinental estratégica para el país y para toda Europa, ya que cuenta con rutas marítimas a más de 200 puertos de 75 países y ha traspasado la barrera de los 100 millones de toneladas al año de tráfico de mercancías, una quinta parte del total del país.

Durante su visita, el ministro ha desgranado las actuaciones a desarrollar en tres grandes ejes: el plan director de la línea Algeciras-Bobadilla, la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y actuaciones de mejora en los accesos al puerto.

Así, ha explicado que el plan director de la línea Algeciras-Bobadilla contempla una inversión de 472,7 millones de euros, de la que ya se ha movilizado el 60 por ciento entre proyectos acabados, licitados o en proceso de adjudicación, y ha asegurado que se prevé culminar todas las obras asociadas al plan a lo largo de esta legislatura.

El objetivo del Plan Director, que cuenta con más de 100 millones de euros licitados el pasado año, es renovar y electrificar la línea para que sea interoperable en base a parámetros europeos y que permita alcanzar velocidades máximas de hasta 200 kilómetros la hora.

“El plan tiene un carácter estratégico para el Campo de Gibraltar, Andalucía y España en su conjunto, ya que forma parte del ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico y de la autopista ferroviaria a Zaragoza”, ha señalado Óscar Puente.

En relación a este último proyecto, el ministro ha avanzado que tiene sobre la mesa inversiones por 468 millones de euros para adaptar la infraestructura ferroviaria a las necesidades del transporte de mercancías y, así, activar todo su potencial como autopista ferroviaria.

En este sentido, a lo largo del primer semestre de 2024 se van a licitar actuaciones encaminadas a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores, habilitar apartaderos y vías para trenes de 750 metros de longitud en 14 estaciones.

Esta inversión en la propia infraestructura se complementa con los 83 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación concedidas a empresas para la adquisición de vagones y locomotoras eléctricas, en el marco del Programa de Apoyo al transporte sostenible y digital.

Esta línea, clave para el despliegue de las autopistas ferroviarias en España, es la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido; incluida en el Corredor Mediterráneo, posibilitará los futuros servicios en los itinerarios desde Algeciras, Huelva y Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.

En lo que respecta al entorno del puerto de Algeciras, se incluyen actuaciones en el acceso sur y la mejora del acceso norte al puerto, la construcción de la variante exterior de Algeciras para canalizar el tráfico de largo recorrido entre la N-340 y A-351/A-7, y el aumento de capacidad de la A-7 hasta San Roque (ampliación a tercer carril).

Estas obras cuentan con un presupuesto de 287 millones de euros, de los que ya están en ejecución trabajos por 41,9 millones de euros y hay 80 millones de euros en proyectos en licitación.

Durante su intervención, el ministro de Transportes ha insistido en la necesidad de diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación de la normativa europea de emisiones (ETS) "sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de nuestros puertos".

En este sentido, Puente ha explicado que España ha sido el primer país en defender la inclusión en la normativa comunitaria de la figura del “puerto transparente”, una figura con la que las escalas o transbordos en un puerto no europeo situado a menos de 300 millas de un puerto de la UE y cuya actividad de transbordo de contenedores superen el 65 % estarán sometidos también al régimen de comercio de emisiones.

Además, es imprescindible hacer uso del mecanismo de revisión previsto en la directiva para monitorizar y establecer medidas preventivas que puedan implantarse rápidamente cuando se detecte una amenaza inminente.

“Ni el Gobierno de España ni este ministro van a mirar para otro lado”, ha asegurado el ministro antes de explicar que, durante su reunión con la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, trasladó la posición de España y su preocupación al respecto.

El ministro de Transportes anuncia 1.775 millones en infraestructuras para la comarca