Concentración contra el asesinato machista
Concentración contra el asesinato machista

La mujer asesinada en Alicante había sido agredida por su pareja un día antes en plena calle

La mujer asesinada en Alicante había sido agredida por su pareja un día antes en plena calle
Rocío, la mujer de 44 años asesinada a puñaladas el pasado domingo en l'Alfàs del Pi (Alicante) supuestamente por su pareja sentimental, trataba de convencer a su familia de que el hombre, a pesar de las agresiones que le infringía, era "buena persona" y la quería.
"Teníamos constancia de que la agredía, pero ella estaba empecinada en que era buena persona, que no era malo. Tuvo una agresión el día 24 de diciembre y ella se empecinó en que era buena persona, que parecía que no era tan malo, que la quería y que la estaba ayudando mucho", ha relatado este jueves Cristóbal Iglesias, policía local jubilado de Algeciras y primo de la víctima.

Cristóbal Iglesias ha sido una de las personas de Algeciras, de donde era natural la víctima, que se han congregado hoy en la ciudad gaditana para expresar su repulsa por el asesinato machista de Rocío, por el que permanece detenida su pareja, un hombre de 52 años.

El crimen de Rocío ocurrió en la madrugada del domingo al lunes, pero se conoció este martes cuando la Guardia Civil acudió al domicilio en el que convivía la pareja, en el casco urbano de l'Alfàs, y halló el cadáver con numerosas puñaladas.

Su pareja fue detenida poco después en el interior de una de las habitaciones de un prostíbulo a unos cien kilómetros de l'Alfàs.

Su primo ha recordado hoy que el sábado, la mujer había sufrido una agresión de su pareja en plena calle. Varios vecinos que lo vieron y, con la policía local de l'Alfàs, la acompañaron al cuartel del instituto armado de Altea, donde relató que había sufrido maltrato aunque, en el último momento, rechazó una orden de protección y expresó su deseo de desistir del procedimiento, según ha relatado el subdelegado del gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves.

El domingo la Guardia Civil mantuvo una comunicación telefónica con ella, para seguir su situación.

Según su primo, Rocío O.L. ya sufrió agresiones de su pareja con anterioridad y, pese a ello, justificaba a su agresor y creía que no era mala persona y la quería.

Varios familiares de la víctima, que trabajaba en una tienda, se han desplazado hasta Alicante, donde están realizando los trámites para trasladar el cuerpo a Algeciras para su entierro en los próximos días.

El crimen ha consternado a Algeciras, de donde era natural la víctima, que tenía dos hijos que viven con su progenitor.

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, confesaba a los medios tras la concentración su sentimiento "de impotencia".

Ha lamentado que haya mujeres, como la víctima, que estén "en un círculo vicioso en el que se es incapaz de dar ese paso (separarse de una pareja que la agrede)" y que las administraciones no tengan "la fuerza" de hacerlas sentir seguras para denunciar la violencia machista.

"Vemos que todo es un fracaso. Igual las políticas de igualdad se tienen que plantear un cambio, porque el retroceso en esta lacra no tiene nombre, no tiene precedente", ha comentado. 

La mujer asesinada en Alicante había sido agredida por su pareja un día antes en plena calle