El Mural de Barroso será restaurado

El Mural de Barroso será restaurado
ALGECIRAS. - La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha manifestado que el Ayuntamiento  ha cubierto el mural del artista Pepe Barroso precisamente para preservarlo y evitar que sufra mayores deteriores, mientras se acomete el proyecto de restauración previsto. La responsable de Cultura ha negado tajantemente las acusaciones de UpyD relativas a un supuesto desinterés del Ayuntamiento por el mural y sus críticas al considerar que se ha cubierto para esquivar la restauración. En este sentido, ha asegurado que este equipo de gobierno, con su alcalde, José Ignacio Landaluce a la cabeza, ha mostrado gran sensibilidad y diligencia por preservar y mejorar el patrimonio, y que si las actuaciones se retrasan es debido a las dificultades económicas para financiarlas. En el caso concreto del mural, Pintor indicó que en 2010 se realizó un informe exhaustivo sobre su estado, que se concretó posteriormente en un proyecto de restauración, para el que el Ayuntamiento, como en tantos otros casos, está buscando financiación con la finalidad de que se acometa lo antes posible.

UPyD califica de "chapucero" el estado de conservación

La respuesta de Pilar Pintor viene precedida de una critica de la formación UPyD, que ha calificado de “chapucero” el estado de conservación del Mural. De hecho, la formación asegura que “como tantas otras cosas al alcalde se le ha olvidado todo aquello que reclamaba con tanta urgencia cuando estaba en la oposición. El patrimonio cultural tampoco es una excepción”, ha manifestado el coordinador local y consejero político nacional de UPyD, José Luis Fernández. El dirigente local ha tirado de hemeroteca para recordar que el propio alcalde, José Ignacio Landaluce, el 15 de agosto de 2008, reclamó al anterior equipo de Gobierno que restaurara “con urgencia” el mural del artista Pepe Barroso dedicado al pescador, localizado en la escalinata que une la avenida Virgen del Carmen con el antiguo colegio Miguel Hernández. La formación magenta ha criticado que lo único que han hecho Pintor y González ha sido tapar con unos tableros una de las dos caras del mural, la correspondiente a la alegoría de los pueblos, y pintar de amarillo tanto los tableros como los elementos en relieve de la obra (tres cilindros), con que lejos de restaurarla la han dejado peor de lo que estaba. “Encima, la otra cara, la correspondiente a los pescadores tirando de las redes, que es la que está más dañada, la han dejado sin cubrir ni restaurar. Si Pintor quería hacer gala de su faceta artística, se ha cubierto de gloria. Peor no se puede hacer”, ha concluido Fernández Núñez.

Noticias relacionadas

El Mosaico de Pepe Barroso a cubierto para frenar su deterioro El Partido Andalucista dice que tapar el mural de Barroso es “una barbaridad”

El Mural de Barroso será restaurado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad