Muro apuntalado IES Isla Verde1 Nov2018
Muro apuntalado IES Isla Verde1 Nov2018

PELIGROSO ESTADO DEL CERRAMIENTO

El muro del Isla Verde en serio riesgo de derrumbe ante la inacción de la Junta de Andalucía

El muro del Isla Verde en serio riesgo de derrumbe ante la inacción de la Junta de Andalucía

Hasta en dos ocasiones se han adjudicado las obras, en 2015 y 2017, en un cerramiento perimetral que es un peligro para alumnos y vecinos de la zona del Parque Alemán y Parque Bolonia

El cerramiento perimetral del IES Isla Verde presenta un peligroso estado que con el paso de los años se ha visto agravado, temiendo los vecinos de la zona y los padres de alumnos del centro, por el derrumbe de todo el muro exterior que da a las zonas de Parque Alemán y Parque Bolonia.

Denuncian los vecinos que hace unos meses se realizaron unas obras de apuntalamiento que parecían provisionales, pero que pasa el tiempo y la situación no se arregla.

La peligrosa situación de este cerramiento la conoce perfectamente la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias exclusivas en este asunto. De hecho, el arreglo del muro ya ha sido adjudicado dos veces, en 2015 y 2017, pero aun no se han ejecutado unas obras consideradas “de urgencia”.

El 15 de abril de 2015, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos adjudicaba a la empresa Daga 21, SL, las obras de sustitución del muro en el IES Isla Verde de Algeciras por un importe de 43.997,89 euros. Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, concedió ese mismo mes, la licencia de obras.

Estas obras no se realizaron nunca, y fruto del deterioro cada vez mas evidente del cerramiento, en febrero de 2017 la Junta de Andalucía tuvo que intervenir de urgencia con el apuntalamiento de los muros perimetrales por importe de 13.504 euros. Esta es la obra a la que se refieren los vecinos.

Diez meses después, en diciembre de 2017, la Junta de Andalucía sacaba de nuevo a licitación la obra “de urgencia” de sustitución del cerramiento perimetral, por importe de 45.301 euros, adjudicando la obra a Euro RKM.

El 27 de junio de 2017, seis meses antes, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, daba la licencia a la Junta de Andalucía para sustituir el cerramiento.

Ya ha pasado casi un año desde la última adjudicación, pero las obras del cerramiento no llegan a pesar de estar adjudicadas y con licencias de obras concedidas, sin embargo, los muros siguen apuntalados con el consiguiente riesgo para personas que pasen por las calles adyacentes, los alumnos y personal del instituto, y los vehículos aparcados.

El muro del Isla Verde en serio riesgo de derrumbe ante la inacción de la Junta de Andalucía