Parque María Cristina
Parque María Cristina

El nuevo parque María Cristina abrirá este viernes sus puertas a la ciudadanía

El nuevo parque María Cristina abrirá este viernes sus puertas a la ciudadanía

El nuevo parque María Cristina abrirá sus puertas a la ciudadanía este viernes a las seis de la tarde. La reforma integral del pulmón verde de la ciudad concluye después de siete meses de trabajos en los que se ha ampliado la masa arbórea del recinto y se han mejorado instalaciones como los aseos, el albero, la iluminación o la dotación de fuentes.

El parque María Cristina lucirá su nueva imagen a partir de mañana viernes, cuando los algecireños podrán disfrutar de la puesta a punto de un espacio mejorado y renovado, que lucirá distintas novedades acometidas durante ocho meses de trabajo, con un presupuesto cercano al millón de euros que ha corrido a cargo de la empresa Urbaser, concesionaria del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

Una de las principales novedades que presenta el nuevo parque es la ampliación de su masa arbórea, ya que se han plantado 135 nuevos árboles de hoja caduca y perenne, lo que permitirá mantener la floración en diversas épocas del año. Las nuevas especies que ya brindan sombra al recinto centenario del María Cristina son 40 roystonea regia, conocida como palmera real cubana; 33 magnolios; 2 cipreses, ubicados en la entrada del parque desde Blas Infante; 30 archotonphoenex alexandrae, conocida como palmera alejandra, que alcanza alturas superiores a los 20 metros; 2 chorisia speciosa o ceibas, ya conocidas popularmente en Algeciras por su presencia en la rotonda de San José Artesano; 3 alcornoques; 3 brachychiton rupestris, conocido como árbol botella; y 30 grupos de palmeras.

A ello se une la mejora de la vegetación, ya que reabre al público con 16.000 nuevas plantas ornamentales, entre diferentes tipos de helechos, palmeras de porte bajo, tapizantes, aromáticas, trepadoras, bulbos y de temporada. En total, el recinto reúne 110 especies botánicas diferentes. La reforma incluye también en su diseño la instalación de 35 fuentes ornamentales, con lo que se añade el sonido del agua dentro del recinto, y la instalación de un nuevo sistema de riego más eficiente. A ello se unen 7 fuentes de agua potable.

Otras novedades son la mejora del pavimento, con una nueva configuración de caminos más seguros; así como la rehabilitación de los aseos, cambiando los inodoros, urinarios, lavabos y alicatados, así como la carpintería metálica. Otras instalaciones rehabilitadas son la puerta de acceso de la avenida Blas Infante o las verjas del muro perimetral.

El mobiliario urbano también se presenta renovado, con 47 bancos con respaldo de madera y reposabrazos, además de rehabilitar once bancos de mampostería y uno más octogonal. También se han renovado 65 papeleras en todo el recinto.

Otro aspecto que se ha renovado es la puesta en valor de la vegetación, con una iluminación ornamental, que se va a poder disfrutar desde Blas Infante y Capitán Ontañon, y que cuenta con una mejora en la eficiencia energética, tanto en lo que a la iluminación se refiere, gracias a 51 faroles de iluminación LED, como en el consumo de un bien tan escaso como es el agua.

Un nuevo parque que ya se puede disfrutar y que aporta todas las mejoras de la mano de su modernización manteniendo la esencia de sus 200 años de historia.

El nuevo parque María Cristina abrirá este viernes sus puertas a la ciudadanía