IMG_2626
Fernando Silva, en un momento del Pleno

PLENO EXTRAORDINARIO

La oposición desperdicia el Pleno Monográfico sobre el Agua

La oposición desperdicia el Pleno Monográfico sobre el Agua

Solo Izquierda Unida, a través de su portavoz José Luis Alcántara, tenía claro de que iba la sesión y ha aportado propuestas que van a ser estudiadas

ALGECIRAS. - Cuatro años llevaba la Plataforma Cívica de los Colectores demandando un Pleno Monográfico sobre el Agua en Algeciras, en el que tratar asuntos como la gestión, el recibo, los vertidos, las mejoras o las captaciones de la Garganta del Capitán. El final ha sido decepcionante, no tanto por las conclusiones finales, sino por el nulo interés que todas las fuerzas políticas, a excepción de IU y PP, han puesto en preparar este ansiado pleno.

Entre las propuestas planteadas, figuran la creación o recuperación de las figuras del gerente municipal o interventor del servicio del agua; la creación de un grupo de trabajo político y social para la revisión de la política tarifaria; la realización de una auditoria; cambios en la política de recibos de la empresa, o actuaciones tendentes a la municipalización del servicio.

Precisamente Partido Popular e Izquierda Unida, han defendido exactamente lo mismo que vienen defendiendo desde que en el año 1995 se firmo el acuerdo por el que la gestión del agua en la ciudad se realizaría de manera público-privada a través de Emalgesa como parte municipal y Aqualia como empresa privada. Un acuerdo que finalizaba en 2020, pero que el PSOE, como le han recordado todos los grupos al portavoz socialista, Fernando Silva, renovó en 2005 hasta el año 2045.

Pleno Agua

José Luis Alcántara, portavoz de Izquierda Unida, ha sido el único que ha llevado propuestas concretas al Pleno y también ha sido el único que se ha preparado a conciencia sus intervenciones, claras, cargadas de datos y de fechas, y con unas conclusiones finales en forma de propuestas que van a ser llevadas al Consejo de Administración de Emalgesa, donde están todos los grupos representados, para su estudio y posterior aprobación si procede.

En este sentido, Alcántara apuesta por la recuperación del servicio para lo cual pide que se estudie de manera concienzuda la gestión de la parte privada por si hubiera posibilidad de encontrar algún incumplimiento en el pliego de condiciones. Cabe recordar que el PSOE en 2005 incluía una cláusula por la que "ningún equipo de gobierno podía suspender el convenio", es decir, blindaba el convenio del agua hasta 2045.

Por su parte, Ciudadanos y Algeciras Si Se Puede han centrado sus intervenciones en preguntas y dudas sobre la gestión, y han lamentado el poco tiempo que han tenido para preparar este pleno.

Fernando Silva, muy crítico con el alcalde por la forma de convocar el Pleno, no ha aportado ninguna iniciativa que sirva para mejorar la gestión, y ha basado su argumentario en una serie de cuestiones de sobra conocidas a las que, como le ha recordado el portavoz del grupo popular, Luis Ángel Fernández, "no le dieron solución cuando gobernaron ocho años esta ciudad".

Con muchos datos y mucho que vender, el Partido Popular ha centrado el discurso en las acciones llevadas a cabo desde que gobiernan la ciudad, recordando obras de mejoras y reparación en los colectores de varias calles, el principal de la calle Jacinto Benavente, además de asegurar que "el Partido Popular ha sido el único gobierno municipal que no solo no ha subido el precio del agua, sino que además ha rebajado el precio de la tasa por depuración".

Luis Ángel Fernández ha lamentado de nuevo que el canon autonómico, "que supone un 15% del total del recibo", lo cobra la Junta de Andalucía llevándose 2,5 millones de euros anuales que no revierten en la ciudad. Además, añadió que las cuentas de la empresa se auditan cada año; que el control de Emalgesa lo tiene el Ayuntamiento con un 51 por ciento de  participación; y reiteró que toda la información sobre la empresa se puede obtener en el consejo de la administración de la misma donde todos los partidos políticos de la corporación municipal están representados.

Finalmente, el alcalde, ante la imposibilidad de votar propuestas de los grupos por las características del Pleno, ha acordado con los portavoces llevar las propuestas al Consejo de Administración de Emalgesa, donde se debatirá por si procede su aprobación. Antes del comienzo de la sesión, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha dado la palabra el presidente de la Plataforma cívica de los colectores, Juan Pedro Ávila, quien ha dado lectura a un documento con las reivindicaciones de este colectivo ciudadano.

La oposición desperdicia el Pleno Monográfico sobre el Agua