Landaluce junto a Casado, paseando por Algeciras
Landaluce junto a Casado, paseando por Algeciras en esta campaña

ELECCIONES GENERALES 2019

Pablo Casado, único líder nacional que ha aparecido por Algeciras en esta campaña

Pablo Casado, único líder nacional que ha aparecido por Algeciras en esta campaña

Solo el Partido Popular y Vox han celebrado actos públicos con sus candidatos provinciales, y solo Pablo Casado ha pisado la ciudad en esta campaña electoral

A pesar de la importancia de estas elecciones y de la incertidumbre que, aun hoy rodea a los cientos de miles de indecisos, tanto la precampaña como la campaña electoral de estas Generales, ha sido la mas descafeinada de cuantas se recuerdan.

Solo Pablo Casado, el candidato a la presidencia del Gobierno del Partido Popular, ni uno solo de los primeros o segundos espadas del resto de formaciones, ha pisado Algeciras o el Campo de Gibraltar.

Casado visitaba Algeciras hace exactamente un mes, en plena precampaña. Mantenía varios encuentros con colectivos, entre ellos los representantes de la estiba, paseaba por las calles de la ciudad, y mantenía un encuentro en un restaurante céntrico, con los alcaldables de los diferentes municipios del Campo de Gibraltar y los candidatos a las Generales.

Del resto, ni rastro. Ni siquiera los líderes regionales han aparecido por Algeciras.

El PSOE solo ha celebrado un acto público en el edificio La Escuela, en el que estuvo presente en número 1 al Congreso por la provincia de Cádiz, Fernando Grande Marlaska, pero sin noticias de Pedro Sánchez, que en toda su trayectoria al frente de la formación, no ha visitado Algeciras en ninguna ocasión. Una visita al Puerto y un fugaz parada en un hotel de la ciudad en la campaña de 2015, son las dos únicas apariciones del líder socialista.

En esta campaña, un acto conjunto, que sirvió para presentar al candidato a las Municipales, Juan Lozano y a su lista electoral, ha celebrado el PSOE de Algeciras, muy dividido internamente precisamente por la elaboración de esa candidatura que ha dejado sin posibilidades de repetir a varios miembros destacados del sector sanchista.

En Ciudadanos la cosa no mejora. Albert Rivera o Inés Arrimadas, los dos principales valores de la formación, nunca han visitado Algeciras de manera oficial. En esta campaña, ni siquiera el líder regional, Juan Marín, se ha acercado por la ciudad para apoyar la campaña electoral de su formación, realizada a pie de calle, sin actos públicos, en los que la cercanía ha sido la nota dominante.

Tampoco Unidas Podemos ha logrado tener el apoyo de sus máximos representantes. Hace cinco años, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, visitaban Algeciras en plena ola ascendente de la formación morada. Desde entonces, solo Teresa Rodríguez se ha dejado ver por la ciudad, pero en esta campaña, no ha habido ni un solo acto en Algeciras.

La presentación de la candidatura de Javi Viso a la alcaldía por Adelante Algeciras, ha sido lo mas cerca que ha estado Unidas Podemos de hacer un acto donde presentar sus propuestas a las generales.

Y Vox, la última formación en aparecer en escena, tampoco ha tenido una actividad intensa mas allá de las redes sociales y las carpas informativas que cada día montan por diferentes puntos de la ciudad. Ningún dirigente nacional ha aterrizado en Algeciras, y el que lo ha hecho, Ortega Smith, lo hizo en el centro penitenciario de Botafuegos, para grabar un pequeño video de apoyo a los funcionarios de prisiones.

Al menos la formación verde, ha celebrado un acto público con los candidatos provinciales en el salón de actos del edificio Nexus, pero poco mas.

Pablo Casado, único líder nacional que ha aparecido por Algeciras en esta campaña