DSC_0089
Ana Belen Pizarro, delegada de alumbrado

Pizarro pregunta al PSOE porque todas las concesiones eran mucho mas caras bajo su mandato

Pizarro pregunta al PSOE porque todas las concesiones eran mucho mas caras bajo su mandato
ALGECIRAS. - Hasta 200.000 euros más al año, más de un millón de euros de más, es lo que pagaba el PSOE al anterior concesionario del alumbrado público en Algeciras, la empresa Acisa en los años que ha tenido la concesión. La llegada del equipo de gobierno del Partido Popular, ha seguido revisando las concesiones y abaratando costes, manteniendo el servicio, en algunas de ellas, cuando no ha asumido la gestión pública en algunos casos, como cementerios o limpieza de colegios. Bajo estos datos, la concejal delegada de Alumbrado, Ana Belén Rodríguez Pizarro, ha salido al paso de las afirmaciones vertidas por el PSOE y ha señalado que “es inaceptable que los socialistas digan que este equipo de Gobierno defiende los intereses de las grandes empresas, cuando lo que está haciendo es reducir el coste de los servicios”. La edil se pregunta “por qué el PSOE pagaba 200.000 euros más al año por el servicio de mantenimiento de colegios a una empresa, y nosotros lo hemos municipalizado manteniendo todos los puestos de trabajo; por qué el PSOE no municipalizó el cementerio, aun sabiendo los incumplimientos de la empresa concesionaria tanto con los trabajadores, con la Seguridad Social y con el propio Ayuntamiento, y finalmente, por qué el PSOE le pagaba a la anterior empresa concesionaria del alumbrado, Acisa, 200.000 euros más al año de lo que le pagamos ahora a SICE”. Rodríguez Pizarro señala que “quien defiende los intereses de las empresas es quien paga más por un servicio peor, y no al revés, y por ello, el PSOE debería explicar por qué durante tantos años, los servicios municipales les han costado a los ciudadanos mucho más dinero del que se paga en la actualidad”, y cuestiona “qué han hecho los socialistas con ese dinero, ya que hablamos de más de un millón de euros de ahorro en distintas concesiones, cantidad que se ha estado pagando de forma innecesaria a determinadas empresas”. Finalmente, la delegada municipal de Alumbrado acusa al PSOE de “mentir una vez más, puesto que sí hubo subrogación de los 19 trabajadores de la anterior empresa concesionaria, y hay tanto vigilancia para que se cumpla el pliego de condiciones como un respeto absoluto a la legalidad vigente”.

Rescate y municipalización de limpieza en Turismo

El primero de los rescates de servicios municipales llevados a cabo por el Ayuntamiento de Algeciras fue el de la limpieza de la?Fundación Municipal de Turismo. La empresa pública Algesa se hacía cargo del servicio, propiciando con ello un ahorro superior a los 30.000 euros anuales. Las dos personas que prestaban servicio en la Fundación de Turismo pasaban, de este modo, a formar parte de la empresa de limpieza municipal. GSC era la empresa que gestionaba este servicio.

Mantenimiento de colegios

GSC era también la empresa que gestionaba el mantenimiento de colegios, que sería el segundo paso dentro de las municipalizaciones por ahorro del Ayuntamiento de Algeciras. La actuación se concretó en febrero de 2012 con la firma, por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce, de la rescisión del contrato. Esta acción se culminó de manera amistosa entre ambas partes y supuso un nuevo ahorro para las arcas municipales. Antes de esta medida, el consistorio pagaba 768.000 euros al año por el servicio de mantenimiento de centros escolares, mientras que a partir del cambio, haciéndose cargo Algesa, el coste anual es de 480.000 euros.

La escandalosa gestión de Cementerios

El secuestro y posterior rescate de la concesión de Cementerios en Algeciras a la empresa Parque, Jardín y?Cementerio SA ha sido la que ha estado rodeada de un mayor grado de polémica, tras dar a conocer el equipo de Gobierno los “sucesivos incumplimientos del pliego de condiciones”, junto con la deuda contraída por la empresa adjudicataria con la?Seguridad Social y la Agencia Tributaria, el impago del canon al Ayuntamiento y la no asunción de sus compromisos salariales con los trabajadores, lo que originó protestas por parte de la plantilla. Todo ello ante la pasividad de PSOE e IU, que decidieron durante sus años de mandato, mirar para otro lado antes que meter mano en la gravísima situación por la que atravesaba el servicio. Hasta el Consultivo de Andalucía, organismo compuesto por jueces y fiscales, dio su respaldo a la medida tomada por el Consistorio de rescatar la concesión de Cementerios a la empresa adjudicataria, Parque, Jardín y Cementerio SA.

Fin al negocio socialista de la Ayuda a domicilio

El pasado 18 de julio de 2012, la mesa de contratación del Ayuntamiento, reunida bajo la presidencia de la concejala Eva Pajares, propuso adjudicar el servicio de ayuda domiciliaria a la empresa ADL, ubicada en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, sustituyendo, de este modo, a Acasa, la anterior concesionaria, que generó problemas por sus embargos de Seguridad Social y Hacienda y dificultades en el pago de nóminas, y discutida política de contrataciones de militantes y familiares de concejales y dirigentes socialistas. ADL ofertó realizar esta cobertura por un importe de 2.440.000 euros al año, 200.000 euros menos que los contemplados en la otra propuesta. ADL se comprometió a subrogar a todo el personal que presta actualmente el servicio, e incluyó en su oferta servicios de podología, psicología, peluquería, incremento de horas de atención y un número de limpiezas de choque en viviendas de personas asistidas con pocos recursos económicos.

Pizarro pregunta al PSOE porque todas las concesiones eran mucho mas caras bajo su mandato
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad