Susana Pérez Custodio
Susana Pérez Custodio

"No podemos abandonar el empeño de que la romería de La Palma sea de Interés Nacional"

"No podemos abandonar el empeño de que la romería de La Palma sea de Interés Nacional"
Desde su toma de posesión en 2011 como delegada de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, buena parte de los esfuerzos de Susana Pérez Custodio se han centrado en realzar y mejorar la presencia de la romería de La Palma como una de las principales señas de identidad culturales de la ciudad. Bajo su mandato, se logró su consideración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. En esta entrevista, la edil repasa con Horasur el devenir en torno a una de las celebraciones clave para la ciudad.

-¿Cómo afronta el Ayuntamiento la reedición de la Romería de La Palma tras dos años de ausencia?

-Me gusta el nombre que el presidente de la Federación de Pesca Deportiva El Mero le dio hace unas semanas a la romería 2022, "la romería del reencuentro". Han sido dos años muy duros, con muchas dificultades para todos y aunque no hemos dejado de trabajar con los miembros de El Mero en otros aspectos de esta cita tan importante para nuestra ciudad, hemos vivido dos meses de agosto muy tristes. Esta romería la vivimos con mucha ilusión, alegría, devoción... es una tradición que debemos conservar, única en España, original donde las haya. Cada año nos sorprendemos con personas o medios de comunicación que años anteriores han venido, han conocido los detales de la romería y regresan. Eso es lo importante, regresar, en todos los sentidos y con más ganas que nunca. Los algecireños hemos demostrado ser hospitalarios y esta romería conlleva una buena parte de ese orgullo de ser de Algeciras y de recibir a los que nos visitan con los brazos abiertos.

-¿Qué ha significado para la ciudad su designación como Fiesta de Interés Turístico?

-Fue muy complicado el trabajo que tuvimos que desempeñar para poder conseguir que la Junta de Andalucía la reconociera como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Desde que entramos en el Ayuntamiento en el año 2011, fue uno de nuestros objetivos desde la Delegación de Turismo. Tres años de trabajo y recopilación de datos, cifras, descripciones, fotografías, videos... todo lo que pudiera ayudar. Finalmente, en 2014 nos concedieron el reconocimiento. No era lógico que no lo tuviera aún, lo merecía porque cumplía con creces todos los requisitos. Y de ahí hasta el día de hoy, la romería no ha hecho más que aumentar en número de visitantes.

-En España no hay otra romería de estas características tan peculiares. ¿Cabría pensar que pueda obtener una consideración mayor, como de Interés Nacional?

-Lo hemos valorado en varias ocasiones con la Federación de Pesca Deportiva El Mero y por supuesto que está en nuestros objetivos. Es lo que nos falta y no podemos abandonar este empeño de conseguir que la Romería en Honor de la Virgen de la Palma obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

-Vemos cómo cada año se va ampliando la celebración. Este año, por ejemplo, con la recuperación de la Velada de La Palma. ¿Va recuperándose el sentir ciudadano hacia la fiesta como una enseña de la ciudad?

-Es nuestra Patrona y siempre hay que ir mejorando. Desde la Hermandad se ha hecho un trabajo excelente y han conseguido consolidar ese sentir ciudadano. Recuperar la velada ha sido un acierto y seguro que nos vamos a sorprender gratamente con la asistencia de público. Va a ser un fin de semana repleto de actos, un mes de agosto para sentirse orgullosos de nuestra ciudad y sus gentes. Ciertamente llevamos un verano que ha superado ya las cifras de ocupación hotelera previas a la pandemia; nuestros hoteles lograron alcanzar un 85 por ciento de ocupación en el mes de julio y en agosto ya hemos superado esa cifra; concretamente este fin de semana los hoteles de Algeciras han colgado el cartel de "no hay habitaciones". Para el Ayuntamiento en general y la Delegación de Turismo en particular es un orgullo porque nos esforzamos mucho en organizar actividades que atraigan visitantes a la ciudad y claramente es un objetivo que se está cumpliendo. Empezamos el verano con una Feria Real que ha sido espectacular, un Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía con artistas inmejorables, las festividades de la Virgen del Carmen a mediados de julio, un mes de agosto con grandes conciertos dentro del Cabaret Festival, los actos de la Patrona donde incluyo la Romería Marítima, la fantástica organización de la Noche de las Velas y Perseidas y todo ello para dar paso a un mes de septiembre en el que regresará Algeciras Entremares, también tras dos años de parón. Un verano repleto de actividad que está dando sus frutos en hoteles, comercios y zonas de restauración. Después de lo que hemos sufrido con la pandemia, a todos nos hacía falta ver nuestras calles repletas y disfrutar con amigos y familiares.

-¿Cómo ve la evolución de la fiesta en el futuro?

-Sin duda, esta romería marítima es una fiesta que debemos cuidar y mejorar cada año. Tenemos la obligación desde el Ayuntamiento de aspirar a lo más alto, a lo mejor para nuestra ciudad y los algecireños y, sin duda, esta cita tan destacada en el calendario de nuestro verano va a seguir contando con todo nuestro apoyo y, como te comenté antes, esforzarnos más para lograr el merecido reconocimiento a nivel nacional de una fiesta tan popular y única en España.

"No podemos abandonar el empeño de que la romería de La Palma sea de Interés Nacional"