Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Algeciras
Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Algeciras

ALGECIRAS

Podemos acusa al Ayuntamiento de maltratar a las pymes locales

Podemos acusa al Ayuntamiento de maltratar a las pymes locales

El PP mantiene pagos elevados con numerosos pequeños comercios locales, según un estudio realizado por la formación morada en base a datos del propio Consistorio

Podemos Algeciras denuncia el “maltrato” que el equipo de Gobierno del PP da a numerosos pequeños comercios locales que proveen al Ayuntamiento de productos y suministros, con los que mantiene elevadas deudas. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por la formación morada sobre la documentación que el Ayuntamiento le entregó el pasado mes de noviembre por orden judicial.

El pago total de facturas de productos y suministros en el periodo de dicha documentación se mantiene en un equilibrio de pago, ya que son 494 facturas pagadas frente a 489 facturas sin pagar. Sin embargo, las cantidades económicas de las mismas reflejan una clara desproporción en el volumen de pago, con 1.037.821 euros de facturas pagadas frente al 1.569.825 euros que suponen las facturas sin pagar.

Esta desproporción tiene un claro reflejo en el estado de las cuentas analizadas por conceptos y sectores de actividad. En el ámbito textil, por ejemplo, el Ayuntamiento ha abonado 38.143 euros de 13 facturas frente a los 111.567 que mantiene sin pagar de un total de 26 facturas. Esta situación perjudica a distintos negocios relacionados con esta área de actividad, que suministran ropa al Ayuntamiento para cuestiones diversas como la Policía Local, uniformes de talleres de empleo o vestidos de Feria o actos culturales.

Idéntica situación han encontrado en el área del sonido. Aquí se han abonado 14 facturas por un valor de 37.453 euros, mientras se mantiene una morosidad de 85.289 euros por 47 facturas.

Otro apartado donde se da el mismo problema es en el de alquiler de carrozas para eventos como Reyes, Carnaval o Feria. Si bien hay una relación proporcional de 6 facturas pagadas frente a 8 sin pagar, la proporción se evidencia entre los 17.017 euros pagados frente a los 33.544 euros de facturas sin pagar. Esta morosidad perjudica a empresas que se dedican a esta actividad, como Animagic, a la que sólo ha pagado una factura de 2.247 euros frente a los 12.605 euros de tres facturas impagadas.

Otro caso es el de los suministros de pinturas, donde sólo encuentran tres facturas pagadas por valor de 7.291 euros, frente a la deuda que mantiene con las pymes del sector de 104.650 euros por un total de 32 facturas sin pagar.

Un caso singular es el del material informático, donde habiendo pagado más del doble de facturas (24 pagadas frente a 10 impagadas), sólo ha abonado 29.938 euros frente a una deuda de 50.421 euros.

El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, señala al respecto que “en todos los casos, estamos hablando de pequeñas y medianas empresas, la mayoría de ellas algecireñas, a las que el equipo de Gobierno de Landaluce asfixia sin ningún remordimiento”.

Podemos acusa al Ayuntamiento de maltratar a las pymes locales
#Linicom