Gallardo y Leonor Rodriguez en rueda de prensa el psado año
Gallardo y Leonor Rodriguez en rueda de prensa

DA 15 DÍAS AL ALCALDE

Podemos amenaza con llevar al juzgado a Landaluce

Podemos amenaza con llevar al juzgado a Landaluce

La formación denuncia el incumplimiento sistemático del equipo de Gobierno del PP de su obligación de dar respuesta a las solicitudes de información de la oposición

Podemos Algeciras ha denunciado esta mañana la falta de democracia del PP con el grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) en relación a su falta de respuesta a las solicitudes de información y expedientes que este solicita. Por ello, ha dado un plazo de 15 días al alcalde, José Ignacio Landaluce, para que proporcione la información sobre los cinco asuntos que el grupo municipal lleva meses esperando, advirtiendo que se verá obligado a acudir a la justicia en caso de que siga sin cumplir con su obligación para con la oposición.

En rueda de prensa, el portavoz municipal de ASSP, Alejandro Gallardo, ha señalado que “nos tomamos muy en serio nuestra labor de oposición, que para eso nos votó la gente, y el señor Landaluce y el resto de concejales delegados no hacen sino ponernos palos en las ruedas. Desde que llegamos al Consistorio hace dos años y medio ha sido una odisea conseguir cualquier expediente, con largas esperas de meses, después de las cuales nos contestaban con respuestas parciales, nunca completas”.

Gallardo señala que “en el último año, la odisea se ha convertido en misión casi imposible. Tener que llamar, reiterar la solicitud por escrito (hasta cuatro veces lo hemos hecho) y ver que, aún así, no nos llega la información”, por lo que ha recordado al alcalde, José Ignacio Landaluce, “que somos una representación de los ciudadanos y que lo que pedimos es información pública que los ciudadanos nos exigen para fiscalizar la política del PP”.

“El tema que colmó nuestra paciencia es la gasolinera de La Menacha, que nos hemos enterado en prensa que la precintaban. Hay que decir que, cuando nosotros la vimos, pedimos información el día 18 de abril, porque entendíamos que estaba situada en un punto que necesita un informe especial de la Junta de Andalucía para poder ubicarse y que dudábamos que tuviera. Esta información la pedimos hace seis meses, un tiempo en el que no hemos tenido ningún tipo de información, pero no nos quedamos parados en ningún momento. Varias veces preguntamos si se había pedido ese informe, por interés ciudadano y también medioambiental de la ciudad. Hemos hecho numerosas llamadas y visitas, sin que hayamos podido acceder a ningún tipo de expediente”, afirma.

Esta reclamación prosigue, ya que el 7 de septiembre, hace dos semanas, “reiteramos un nuevo escrito para poder ir a ver el informe. Nos encontramos el 15 de septiembre en prensa con la noticia de que se había precintado. El lunes, había comisión de Urbanismo y nos dicen que podemos ir a visitar el expediente. Vamos a visitar la delegación de Urbanismo. Nos costó bastante acceder el expediente toda la mañana, con llamadas y visitas, y nos encontramos con la sorpresa de que en el expediente completo no se encuentra nuestra solicitud del 18 de abril. Lo más grave es que el Ayuntamiento pide a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta si tiene ese informe medioambiental el 27 de abril, es decir, una semana después de solicitarlo nosotros. Se demuestra que no se había solicitado el informe y que se hace después de nuestro escrito”.

Otro caso sobre el que ha hecho hincapié el portavoz de ASSP es el de la solicitud de información sobre la actividad de Transpiedra: “Recibimos una denuncia de los vecinos por vertidos tóxicos en la zona y pedimos el 15 de mayo si tenían la licencia necesaria para ejercer esa actividad. Durante tres meses no hemos tenido ninguna respuesta. Otra vez lo mismo. Llamadas, visitas y todo sin que nos dejen acceder al expediente y, cuando nos llega, tres meses más tarde, es diciendo que no hay licencia ninguna. Pero lo grave es que una semana antes, Transpiedra retiró toda su actividad de esa parcela. Se demuestra una vez más que nuestra labor de fiscalización está acotada, porque si no nos entregan automáticamente los informes, le dan una oportunidad a las empresas que cometen una ilegalidad de no ser fiscalizadas”.

Otro tema destacado por Gallardo en la rueda de prensa ha sido la solicitud del listado de proveedores, “que lo solicitamos hace tres meses para que nos llegara a quién se está pagando y a quién no. Debe ser público porque es un tema central de transparencia, esa que el PP suspende en todos los informes, y lo llevamos en julio como moción al Pleno. El equipo de Gobierno nos votó que no, diciendo que no podía hacerlo en un periodo de tiempo menor a un año, y como creemos que es información que debe ser pública, lo mandamos al Defensor del Pueblo, que se tuvo que pronunciar exigiendo al Ayuntamiento que lo hiciera público”.

Otro tema sobre el que ha hecho hincapié es el de Playas, sobre el que se solicitó información los días 12 y 26 de julio y 16 de agosto, reiterado tres veces, con peticiones expresa al alcalde. Este tema tiene el agravante de que el alcalde, en la Junta de Portavoces extraordinaria sobre el tema de Playas celebrada a principios de verano, acuerda que nos va a mandar la información del cumplimiento del pliego de condiciones, después de haber vivido la peor temporada de playas, por lo que creemos que el Ayuntamiento debe pedir esa responsabilidad a la empresa concesionaria. Landaluce no nos entrega ninguno de los informes que pedimos, el del cumplimiento del pliego de condiciones, el de los responsables municipales sobre el estado de playas, una visita guiada con el delegado Segundo Ávila para ver los cuartos de los trabajadores que no nos ha querido enseñar, y un informe de la empresa que dice que sí entregaba los epi y no nos lo ha entregado”.

Alejandro Gallardo ha llamado la atención acerca de una comparecencia de prensa realizada por José Ignacio Landaluce en 2006, cuando se encontraba en la oposición. En ella, “se rasgaba las vestiduras por la democracia que ahora no cumple. Dice sobre el alcalde socialista Tomás Herrera que actúa con oscurantismo y que no le entregaba la información. Se ampara en el artículo 25, diciendo que se le tiene que entregar en un plazo de diez días, y es el mismo articulado del reglamento que él ahora no cumple. De 10 días, como en el caso de la gasolinera, hemos pasado a seis meses. Dice Landaluce en 2006 que no le gusta judicializar la política, a nosotros tampoco, pero si no nos dejan otros trámites para poder fiscalizar la política del PP, tendremos que irnos al juzgado”.

El portavoz municipal de la agrupación auspiciada por Podemos ha sentenciado exigiendo a Landaluce “que en 15 días nos entregue la información que llevamos meses solicitando o tendremos que acudir a la justicia”. Esas informaciones son los cuatro temas mencionados anteriormente y un quinto sobre los movimientos de tierra del grupo SAM en el arroyo Cachón.

“No podemos seguir tolerando que pase esto. Nos debemos a los ciudadanos, que tienen que estar enterados de todo lo que se hace, y tendremos que acudir a los juzgados. La falta de democracia del PP se demuestra mes a mes, con plenos de falta de respeto uno tras otro. La información no la dan con tiempo, como las ordenanzas, que nos las han dado seis días antes, igual que los presupuestos. No nos dejan tiempo para labor de fiscalización ni posibilidad de que la ciudadanía pueda participar en política. Le recordamos que democracia es dialogar, informar y consensuar”, ha concluido.

Podemos amenaza con llevar al juzgado a Landaluce
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad