Inauguración Pasaje Maribel García Revilla en 2016
Inauguración Pasaje Maribel García Revilla en 2016

ALGECIRAS

Podemos asegura que el callejero de Algeciras es “machista”

Podemos asegura que el callejero de Algeciras es “machista”

Según la formación, solo el 16% de las calles de la ciudad llevan nombres de mujer, por lo que proponen que a partir de ahora cuatro de cada cinco nuevas nomenclaturas sean femeninas

Isabel Benítez Arenaga, Julia Guerra, García Revilla, Clara Campoamor…, son algunos de los nombres que en los últimos años han engrosado la lista de nombres de mujeres merecedoras de un lugar en el callejero o en los edificios públicos de la ciudad. Aun así, es insuficiente, y es que según un estudio realizado por Podemos, solo el 16 por ciento de las calles de la ciudad llevan nombres de mujer.

Algeciras Sí Se Puede (ASSP), agrupación auspiciada por Podemos, va a presentar al Pleno de la corporación del próximo lunes una moción en la que pedirán equiparar el género de las calles con nombres de persona en Algeciras, debido a la desproporción que existe entre las calles con nombres de hombre y las de mujer.

Para esta formación, la situación evidencia que “tenemos un callejero marcado por el machismo” y que es necesario “potenciar una política municipal que apuesta por una igualdad real y efectiva”.

Podemos destaca que “contamos con grandes mujeres, que son parte de la historia de Algeciras”, por lo que “es necesario empezar a hacer justicia y dar visibilidad a todas esas mujeres que consiguieron superar estigmas y plantarle cara a una sociedad que las mantenía recluidas en el ámbito privado del hogar”.

Por ello, la moción que la formación morada va a llevar al próximo Pleno va a solicitar el establecimiento de medidas de acción positiva, consistentes en que cuatro de cada cinco calles, plazos o edificios públicos que se tengan que nombrar a partir de ahora, se les adjudique nombre de mujer, para lograr, de ese modo, que se equilibre el número de nombres de hombres y mujeres y contribuir con ello a una igualdad efectiva.

Igualmente, la moción reclamará que esta medida se aplique del mismo modo en las calles que vayan a ser renombradas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica o por cualquier otra circunstancia.

Podemos asegura que el callejero de Algeciras es “machista”