Acuífero de Las Pilas. Foto: Rafael Iglesias
Acuífero de Las Pilas. Foto: Rafael Iglesias

REUNIÓN CON EL SUBDELEGADO DE LA JUNTA

Podemos denuncia el uso del Acuífero de Las Pilas como zona de baño y de vertido de residuos

Podemos denuncia el uso del Acuífero de Las Pilas como zona de baño y de vertido de residuos

El espacio natural está siendo usado como zona de baño y de vertido de residuos, mientras los responsables de su protección ni siquiera tienen la laguna vallada ni con señalización

El coordinador general de Podemos Algeciras, Alejandro Gallardo, y la secretaria de Medio Ambiente de la formación, Gloria Infantes, han mantenido esta mañana un encuentro con el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, para trasladarle su preocupación por el estado de conservación que presenta el acuífero de Las Pilas y la falta de intervención de la Administración en el mismo.

Desde Podemos se ha puesto de manifiesto que la laguna no está completamente vallada, como debería corresponderse por la protección ambiental del acuífero y por la propia seguridad de los vecinos.

Por este motivo, han informado de cómo siguen produciéndose actividades agresivas para el entorno, como el hecho de que sea habitual ver a personas utilizando el acuífero como zona de recreo y de baño, o el hecho de que persistan algunos vertidos en el mismo, como los restos poliespán que la formación ya denunció en su momento y que permanecen en el lugar.

El futuro del acuífero se mantiene en una incógnita desde que una queja de Fapacsa al Defensor del Pueblo en 2014 lograra frenar el proyecto de urbanización y relleno de la cantera que se contemplaba en la zona. Ahora, se está a la espera de que el Ayuntamiento lleve a cabo un proyecto urbano no sectorizado para el enclave.

El subdelegado de la Junta ha señalado directamente a la empresa propietaria de los terrenos como responsables últimos de garantizar el buen uso del entorno y al Ayuntamiento de garantizar que el acuífero esté adecuadamente vallado. Gavino recalca que la responsabilidad de protección ambiental del acuífero por parte de la Junta de Andalucía se producirá en el momento en el que exista un proyecto de sectorialización por parte del Ayuntamiento.

Desde Podemos se ha instado al subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar a que el Gobierno autonómico lidere un posicionamiento político de protección ambiental del acuífero, donde se está produciendo un enriquecimiento de la fauna y la flora en los últimos años.

Podemos denuncia el uso del Acuífero de Las Pilas como zona de baño y de vertido de residuos