Policia Nacional
Policia Nacional

SUCESOS

La Policía Nacional detiene en Algeciras a un empresario que explotaba a trabajadores extranjeros

La Policía Nacional detiene en Algeciras a un empresario que explotaba a trabajadores extranjeros
Los trabajadores tuvieron que aceptar las condiciones abusivas del empresario, al ser la única manera de mantener a sus familias en origen.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a un  empresario de origen uruguayo de 63 años de edad como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. En total han sido cinco las víctimas liberadas, que actualmente están recibiendo ayuda asistencial.

La investigación se inició al tener conocimiento que una  persona estaría aprovechándose de la situación de necesidad y precariedad de sus trabajadores, dos de las cuales se encontraban en situación irregular en España, para imponer condiciones laborales abusivas, con largas jornadas de trabajo, sin apenas descanso y sin abonar el salario convenido.

Los agentes descubrieron que dos de las víctimas, de origen sudamericano, fueron captadas mediante engaño, ya que el empresario les prometió regularizar su situación en España, cuando comenzaran a trabajar para él. Sin embargo, una vez aquí, fueron explotados sin piedad, aprovechando precisamente el temor de los inmigrantes a ser detenidos por su situación ilegal en España.

Es precisamente el hecho de encontrarse en un país distinto al suyo, del que desconocen la legislación laboral, y donde se encuentran desprovistos de recursos, lo que genera una situación de desarraigo y necesidad que les lleva a no tener otra opción que la de continuar con la relación laboral de explotación, que en este caso se vio agravada por la situación de confinamiento, en la que el empresario llevó a cabo un férreo control sobre sus trabajadores.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, en funciones de guardia. 

La Policía Nacional detiene en Algeciras a un empresario que explotaba a trabajadores extranjeros