Presentación de los presupuestos
Presentación de los presupuestos

El PP presenta unos presupuestos sociales, equilibrados y con una reducción histórica de la deuda

El PP presenta unos presupuestos sociales, equilibrados y con una reducción histórica de la deuda

El Partido Popular ha presentado los presupuestos del Ayuntamiento de Algeciras para 2023, que ascienden a 119,7 millones de euros. Unas cuentas que han priorizado el gasto social y donde se incluye por primera vez en la historia del Ayuntamiento una partida para la reducción de la deuda municipal, que se situará en diciembre de 2023 en 227 millones de euros.

El Partido Popular ha presentado este viernes la propuesta de presupuesto del Ayuntamiento de Algeciras para 2023. Unas cuentas marcadas por el equilibrio entre ingresos y gastos y el saneamiento de las cuentas municipales, con una previsión de ingresos de 119.725.517,84 euros, igualado con los gastos. 

Las cuentas se han repartido en bloques, con casi 12 millones de euros para políticas sociales; 16,5 millones de euros para seguridad; 41 millones de euros en servicios; 9 millones de euros para actuaciones en cultura, deportes, fiestas y turismo; 15 millones para infraestructuras y 14,3 millones para amortización de la deuda.

Landaluce ha destacado los presupuestos como soporte para los grandes proyectos previstos en la ciudad, como el Lago Marítimo, el Centro de Interpretación Paco de Lucía, la Playa de mi Barrio o la instalación de césped en todos los campos de fútbol municipales. También ha detallado otras actuaciones, como la instalación de nuevos marcadores en el pabellón de deportes, la dotación por primera vez de conserjes en todos los colegios, la reparación de las pistas deportivas, el arreglo de las calles o la adquisición de nuevos autobuses urbanos menos contaminantes.

Para el dirigente popular, los presupuestos se han guiado por la premisa de proteger a los mayores y a los más vulnerables. Así, ha destacado los cerca de 12 millones de euros destinados a políticas sociales, como las políticas activas de empleo o el aumento en 3 millones de la ayuda a domicilio, que atiende a cerca de mil personas en Algeciras con una dotación de 400 trabajadores.

También ha resaltado el aumento en un millón de la partida para seguridad, sobre todo destinado al incremento de la plantilla de la Policía Local en 63 nuevos agentes.

Un aspecto especialmente destacable de la propuesta de presupuestos es la inclusión por primera vez en la historia del Ayuntamiento de una partida destinada a la reducción de deuda, con más de 14 millones de euros, que hará que la deuda pase en diciembre de 2023 a los 227 millones de euros.

También ha hecho mención a la reducción histórica del gasto, manteniendo el mismo nivel de reducción de más de 70 millones de euros respecto a los presupuestos de las corporaciones anteriores del PSOE, todo ello "sin subir los impuestos, que pocas ciudades conocerán que no sólo no suban los impuestos, sino que no hayan aplicado el IPC. O sea, que hoy todavía, doce años después de cuando empezamos a gobernar, el recibo medio del IBI es más bajo que antes".

Landaluce ha puesto de relieve también la mejora de los servicios municipales, como lo reflejan los premios recibidos a nivel nacional en ámbitos como la ciencia, la agenda 2030 o el último reconocimiento internacional a la eficiencia en el alumbrado.

El dirigente ha pedido que el Gobierno central se sume a la sinergia actual de Ayuntamiento, puerto, Universidad de Cádiz y Junta de Andalucía para conseguir logros para la zona. 

"No hemos querido cambiar Algeciras, sino mejorarla manteniendo su esencia", ha sentenciado Landaluce, que ha apostado por seguir trabajando por "los 120.000 sueños" representados en cada uno de los algecireños y algecireñas. 

El PP presenta unos presupuestos sociales, equilibrados y con una reducción histórica de la deuda