Luis Angel Fernandez, teniente alcalde delegado de Hacienda
Luis Angel Fernandez, teniente alcalde delegado de Hacienda

El PP tarda solo 24 meses en dar la vuelta a la situación económica del Ayuntamiento de Algeciras

El PP tarda solo 24 meses en dar la vuelta a la situación económica del Ayuntamiento de Algeciras
ALGECIRAS. - Luis Ángel Fernández, teniente alcalde delegado de Hacienda, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Algeciras, en la cual ha comenzado comentando la salud del alcalde, José Ignacio Landaluce, el cual evoluciona favorablemente, “y pronto estará con nosotros recuperado”. Ha aprovechado también para agradecer el interés mostrado desde los medios de comunicación, miembros de los partidos de la oposición, y ciudadanos en general. Entrando ya en materia, Fernández ha asegurado que a pesar de la ausencia del alcalde, el consistorio va a seguir manteniendo el calendario previsto, que en el apartado económico supone la celebración de un pleno extraordinario este lunes para la aprobación de la firma de los 5,8 millones de euros con cargo al Plan de Pago a Proveedores, que en esta ocasión también abarca al pago de cantidades adeudadas a colectivos sociales. También el lunes, en la Comisión Especial de Cuentas, se lleva la cuenta general del Ayuntamiento del ejercicio 2012, que fruto del Plan de Ajuste, debe realizarse un informe trimestral del ejercicio presupuestario. La liquidación realizada del mes de mayo dio un resultado aproximado de lo que fue 2012, arrojaba un primer saldo positivo de 2,5 millones de euros. El martes serán presentados los presupuestos generales del Ayuntamiento de Algeciras, dando así cumplimiento a los trámites inicialmente previstos, que culminan el viernes próximo con la celebración del pleno de presupuestos.

Superavit final de 700.000 euros en 2012

La Cuenta General arroja un ajuste definitivo del ejercicio que supone un superávit de financiación consolidado, de 699.063 euros. “Es un dato relevante, ya que es la primera vez que tenemos un saldo positivo, lo que supone que la situación económica del Ayuntamiento es mejor que antes, va mejorando fruto de las medidas tomadas por este equipo de gobierno. Funcionamos con 10 millones de euros menos de lo que lo hacíamos hace un año”. La variación entre lo estimado en mayo de 2013 y la liquidación final, se refiere a una certificación relativa a la empresa ALGESA, que no estaba contabilizada “por alguna razón”. Cada certificación de la empresa supone aproximadamente 1,5 millones de euros, “y habría que preguntar a la anterior dirección de la empresa, porque no habían entregado dicha certificación”. En el mismo sentido, Luis Ángel Fernández ha apuntado que la cuenta de este año 2013 es aun mejor que la de 2012, y es que el balance del último trimestre arroja en el capítulo de ingresos de 88 millones de euros sobre los 101 previstos, mientras que los gastos han alcanzado los 60 millones de euros de los 98 previstos hasta final de año. Esto supone que a final de año se pueda arrojar un superávit de tres millones de euros. “Que no se pueden utilizar para inversiones, sino que deber ir para amortizar la deuda, como marca la legislación”, apunta Luis Ángel Fernández. Con estas cifras, el teniente alcalde delegado de Hacienda, ha apuntado que la deuda global se ha visto reducida en estos dos años, de los 250 millones de euros heredados de la gestión de PSOE e IU, hasta los 182 millones de euros actuales.

Gran descenso del remanente negativo

El remanente negativo de tesorería estaba en 2011, en 110 millones de euros, mientras que en este mes de septiembre de 2013, dicho remanente se ha rebajado hasta los 16 millones de euros, fruto de la gestión del Partido Popular en el consistorio algecireño. Fernández ha querido también recordar la bajada del paro registrada entre los meses de octubre y octubre, en casi mil desempleados menos, que se suma al equilibrio de las cuentas municipales. “Y esto es difícil en una Andalucía, donde la Junta hace una política hostil contra el Ayuntamiento de Algeciras, cuando el paro subía en 2.000 personas al año en el periodo de gobierno de PSOE e IU en el consistorio. No solo aumentaba la deuda a razón de 20 millones de euros al año, sino también el paro”.

Incremento del Patrimonio Municipal

Siguiendo con los datos aportados por Luis Ángel Fernández, ha hecho referencia al Patrimonio municipal, donde se han mejorado los padrones y el inventario municipal relativo a solares, mobiliario, edificios. En este caso el Patrimonio, teniendo en cuenta la depreciación, se ha aumentado este año 2013 en 40 millones de euros, estando la cifra global en 152 millones de euros lo que es el activo del Patrimonio municipal. También ha hecho referencia, a preguntas de los periodistas, a la presión fiscal de los ciudadanos, que se ha rebajado en un 4,2 % fruto de las medidas adoptadas en relación a congelación de tasas e impuestos municipales.

El PP tarda solo 24 meses en dar la vuelta a la situación económica del Ayuntamiento de Algeciras