Presentación del Presupuesto
Presentación del Presupuesto

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Políticas sociales, Limpieza e inversión pública, los ejes del Presupuesto Municipal 2019

Políticas sociales, Limpieza e inversión pública, los ejes del Presupuesto Municipal 2019

El miércoles 28, el Pleno debatirá el documento mas importante del año, que permitirá comenzar 2019 con los presupuestos en marcha

Sacaba pecho el alcalde, José Ignacio Landaluce, en la presentación de los Presupuestos Municipales 2019, que contemplan en el capítulo de gastos, 108 millones de euros, o lo que es lo mismo, 60 millones menos que los que hace una década aprobaban PSOE e IU en el año del Catastrazo.

Precisamente a este hecho, el famoso Catastrazo de 2008 que supuso una subida de los recibos del IBI de hasta el 160% en algunos casos, se ha referido el alcalde para comparar las gestiones del anterior gobierno de la Izquierda Plural y el actual del Partido Popular. De hecho, la presentación de los presupuestos ha sido una comparativa continua y un desglose de lo realizado en este año que está a poco de terminar.

“Busque, compare y si encuentra alguien mejor, vótelo”, aseguraba Landaluce cuando ponía en valor la gestión económica

“Busque, compare y si encuentra alguien mejor, vótelo”, aseguraba Landaluce cuando ponía en valor la gestión económica y de personal realizada en estos ocho años, donde se ha pasado de una deuda global superior a los 260 millones de euros, a los 205 actuales o de tener en nómina a mas de 1.000 personas a hacer el mismo trabajo con poco mas de 700 funcionarios y laborales, lo que supone una reducción en el capítulo de personal que ha pasado de los 59 millones de 2011 a los 36 actuales.

El gasto de funcionamiento del Ayuntamiento también se ha visto ajustado y reducido, pasando de los 42 millones a los 25; el gasto financiero, los intereses bancarios, han pasado de 8 millones anuales a 2,8 millones; la deuda bancaria a largo plazo ha pasado de 86 millones a 42; y la de corto plazo, las operaciones de tesorería, de 25 millones a 0.

También ha recordado el alcalde algunos de los datos que demuestran la mejoría de la ciudad, como son la importante bajada de los valores catastrales de 80.000 a 47.000 euros, de la presión fiscal, el aumento de la inversión pública, la reducción del paro, el aumento de población, de actividad económica, la mejora del ocio y del turismo, y otros parámetros que Landaluce ha pedido que sean comparados con lo que se encontró el equipo de gobierno que preside, en mayo de 2011.

“Han pasado ocho años, a algunos se les puede olvidar la gestión de otros, pero es bueno que recuerden y vuelvan a comparar para ver quien les dio gato por liebre”, sentenciaba Landaluce.

Un presupuesto mas social y con más inversión

Los presupuestos ascienden a los 108.810.314,02 euros, de los que destacan el aumento del capítulo de inversiones (7 a 9 millones de euros) y en las políticas sociales (de 7 a 9 millones de euros), incluyendo además un millón de euros más para mejorar los medios materiales y humanos del servicio municipal de limpieza.

Landaluce ha reiterado en que “son unos presupuestos equilibrados y austeros, que nos van a permitir continuar con la seda del saneamiento de las arcas municipales y que cumple con todos los parámetros legales como el Plan de Ajuste, la Regla de Gasto o los principios de estabilidad presupuestaria y capacidad de financiación”.

Para el año que viene las inversiones previstas ascienden a 9.266.000 euros, que se financian con 7.360.000 euros de recursos propios municipales y 1.666.000 euros de dinero procedente de fondos europeos.

Entre ellas destacan algunas como el proyecto DUSI de regeneración del Barrio de la Caridad, la remodelación del Barrio de San Isidro (calles Ruiz Tagle y José Román), mejoras en diversas calles de El Rinconcillo como la avenida del Embarcadero, la conexión entre la calle Batel y la avenida 28 de Febrero, la remodelación de la avenida Bélgica en San José Artesano y su conexión con la playa de la Concha, mantenimiento, asfaltado y acerado de viales, nuevos puntos de alumbrado, nuevas pistas sintéticas y vestuarios del Estadio Enrique Talavera, la nueva escuela infatil del Saladillo, la restauración y puesta en valor de las Murallas Medievales, mejorar la red informática del ayuntamiento, modernizar los medios materiales de la empresa de limpieza Algesa y mejorar los equipamientos de la Policía Local al adquirir diez nuevos vehículos y chalecos antibala para toda la plantilla.

El alcalde ha indicado lo más importantes es que “priorizan el gasto en políticas sociales y empleo, 9 millones de euros se van a destinar directamente el próximo año para ayudar a nuestros vecinos más necesitados, van a ser siempre el eje central y la prioridad absoluta de la acción política de mi equipo de Gobierno”.

Junta de Portavoces

Además, este mediodía se ha celebrado también una Comisión de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico extraordinaria y una Junta de Portavoces en las que el equipo de Gobierno ha facilitado la información relativa a los Presupuestos Municipales para 2019 a los grupos políticos que conforman la Corporación.

Durante dicha Junta se ha fijado la celebración del Pleno en el que se debatirán y aprobarán, en su caso, los Presupuestos para el próximo miércoles 28 de noviembre a las 16 horas.

Políticas sociales, Limpieza e inversión pública, los ejes del Presupuesto Municipal 2019