Oposición pleno

Presente contra pasado en el debate de los presupuestos aprobados en el Pleno

Presente contra pasado en el debate de los presupuestos aprobados en el Pleno
ALGECIRAS. - Hasta el año 2001 ha tenido que remontarse el portavoz municipal del grupo socialista, Diego Sánchez, para eludir contestar al teniente alcalde delegado de Hacienda en sus referencias a la herencia dejada por el propio Sánchez en su etapa de gobierno anterior. Ha sido lo más llamativo de un político socialista, que para evitar entrar en las críticas a su gestión en los años de gobierno del PSOE en la ciudad, ha tenido que remontarse a declaraciones de Luis Ángel Fernández del año 2001, “decía usted lo mismo”, le ha recriminado el portavoz socialista, que comenzó bien, pero a la vista de las replicas, tuvo que refugiarse en el pasado y en asuntos de ámbito nacional competencia del gobierno central. En la otra parte, y con la contundencia habitual, el hoy portavoz del grupo popular, Luis Angel Fernández, ha desmontado los débiles argumentos de una oposición hoy espesa, que no ha sabido hincarle el diente a unos presupuestos municipales para 2014 que cumplen escrupulosamente las condiciones impuestas desde del Ministerio de Hacienda para cumplir el objetivo de déficit y el Plan de Ajuste obligado por el estado de “bancarrota” que según Fernández, heredó de la anterior corporación. Fernández ha comenzado su intervención recordando “de dónde venimos”. “Los presupuestos nacen condicionados por un estado de bancarrota, con una deuda de 250 millones de euros, con la financiación comprometida, proveedores que llevaban años sin cobrar sus facturas, con subidas de impuestos, el catastrazo, un déficit de 20 millones de euros por año, más de 2000 parados nuevos por año, y quitaron a un alcalde elegido democráticamente en las urnas al que obligaron a dimitir”, ha manifestado de manera contundente el delegado de Hacienda.

IMG_0780

Por el contrario, Luis Ángel Fernández ha asegurado que en lo que va de año Algeciras tiene 1.000 parados menos, “y aun falta diciembre, que va a ser un mes muy bueno”. Ha alabado el Plan de Pago a proveedores que ha permitido que cientos de empresas cobren y salven los puestos de trabajo, también ha recordado que la deuda se ha rebajado de los 250 millones a los 182, y que el gasto corriente ha descendido de los 86 de PSOE e IU a los 77, “eliminando gastos innecesarios y el despilfarro”. En este sentido, Fernández ha centrado su intervención en la parcela económica y ha asegurado que van a seguir por la senda del control presupuestario y del saneamiento, congelando los impuestos, y sin necesidad de tener que tomar medidas adicionales para cumplir con el Plan de Ajuste. Sobre las dudas del PSOE a los informes técnicos que acompañan al presupuesto, Luis Ángel ha sido contundente contra la oposición, “estos presupuestos están informados por los técnicos municipales y los del Ministerio de Hacienda, cosa que ojalá hubiese ocurrido en su etapa de gobierno para haber evitado el desmadre de antes”. Ha informado de que en este año se ha reducido el pago de intereses a los bancos en más de un millón de euros, y el capital principal en 10 millones de euros, “y ya saben que a menos capital, menos intereses”. También ha hecho referencia al tipo de interés de los créditos que ahora se piden, “nosotros firmamos prestamos al 3,5 de interés, ustedes lo hacían al 7 y al 8”.

Sánchez mira al pasado

En el debate, comenzaba bien el portavoz socialista, esgrimiendo fotocopias de declaraciones de dirigentes del Partido Popular cuando estaba en la oposición, y centrando su primera intervención en los aspectos relativos al empleo y las políticas sociales, y eludiendo entrar en el tema económico. Considera el PSOE que estos presupuestos, al igual que los anteriores “defraudan” a los ciudadanos, y hace referencia a diversos informes que en su opinión “no son creíbles”, y que no se corresponden con la realidad. En el tema del empleo, al igual que hizo el Partido Andalucista en su intervención, dudó de que se aplicara el plan de empleo previsto, “cuando no se ha ejecutado el de este año, ni el de 2012”. También ha criticado el gasto de publicidad en contraposición al gasto en emergencia social, y ha asegurado que el colector “no se va a hacer”.

Oposición pleno

IU contra la estabilidad presupuestaria

Izquierda Unida ha asegurado que no comparte la doctrina del Partido Popular de la estabilidad presupuestaria, y considera que la ciudad está paralizada, a la vez que ha vuelto a criticar el Plan de Pago a proveedores porque “se ha traspasado la deuda a los bancos”. Ha basado su intervención Inmaculada Nieto en lo ya conocido, como es la liquidación del presupuesto de 2012, donde según Izquierda Unida, “solo se ejecutaron el 24 % de las inversiones, mientras se cumplió con el pago de la deuda a los bancos”. Como ejemplo de la falta de inversiones del Partido Popular, Nieto hizo referencia a tres edificios que la propia formación dejo sin terminar, como son el Centro Cívico de San Bernabé, el Centro Documental, y el edificio de Bomberos, y que según Nieto, “ya ha pasado un tiempo en el que se podrían haber terminado”. Finalmente, IU propuso que una parte de los ingresos que el Ayuntamiento recibe de la Junta de Andalucía a través de la PATRICA, se destinen a un plan de empleo y de lucha contra la exclusión social, algo que el propio alcalde quedo en estudiar.

Hermenegildo no se cree los números

El Partido Andalucista por su parte, no cree que se puedan ejecutar las inversiones previstas, ya que las previsiones de ingresos son demasiado optimistas, tomando como base lo liquidado en el primer semestre de 2013, “solo un 14% del total de este año”. Asi, asegura que de no cumplirse con los ingresos, “difícilmente se puede cumplir con los gastos”, y de nuevo ha mostrado su preocupación por el endeudamiento futuro. Empleo, políticas sociales, o la partida del gabinete de prensa, han sido otras de las cuestiones sobre las que el Partido Andalucista ha asegurado no estar de acuerdo.

Presente contra pasado en el debate de los presupuestos aprobados en el Pleno