Carcel Botafuegos
Carcel Botafuegos

SUCESOS

Un preso incendia una celda y otro fallece por sobredosis en Botafuegos

Un preso incendia una celda y otro fallece por sobredosis en Botafuegos

El Sindicato con mayor representación en la Administración Penitenciaria, ACAIP, a través de su Sección Sindical de Algeciras, de nuevo denuncia altercados en la prisión de Botafuegos

Uno de los hechos ha sucedido este jueves pasado, en el módulo 15, sobre las 04:20 h. cuando los Funcionarios de servicio observan a través de las cámaras  como sale humo de la galería de la zona 4, dándose cuenta de inmediato al Jefe de Servicios, personándose de inmediato y acompañado por  más Funcionarios.

Ya presentes, en la zona de humos, detectan que el interno F.J.V.P. que ocupa la celda Nº. 34, le ha prendido fuego, se procede a evacuar de forma individual a los internos que ocupan las celdas  de esa galería, quedando éstos aislados en las zonas de seguridad, debido a su peligrosidad.

Mediante extintores, los funcionarios  allí presentes extinguen el fuego provocado por el citado interno, penetra en la celda un funcionario con equipo de respiración autónoma, el cual saca al interno en estado de  semi-insconciencia y es trasladado con la mayor celeridad a la enfermería.

El otro hecho, ha sucedido éste Domingo pasado, a las 16:30 h, al procederse a la bajada de celdas de los internos del módulo 6, la Funcionaria de servicio detecta que el interno M.S.S. no reacciona,  por lo que se da cuenta de inmediato al Jefe de Servicios y a los Servicios médicos del Centro Penitenciario, el citado interno es trasladado de imediato a la Enfermería del centro, donde es atendido por los servicios médicos, lo cuales durante más de media hora intentan reanimarlo, hasta que llega el 061, certificándose posteriormente el fallecimiento del mismo. Hechas las averiguaciones pertinentes, el interno tomó medicación psiquiátrica mezclada con metadona. Decir al respecto, que el interno cuenta con antecedentes de al menos 4 intoxicaciones más en fechas anteriores.

Posteriormente a los hechos, un gran número de internos del citado módulo, intentar linchar a otro interno, al que señalan como responsable de los hechos, por lo que éste último es sacado del módulo y aislado del resto de la población reclusa.

Volver a incidir en los puntos que se vienen reivindicando por nuestro colectivo, tanto a la Secretaría Gral. de Instituciones Penitenciarias como al Ministro del interior, de los cuales tenemos la callada por respuesta y que son: La sobresaturación de internos en la Prisión de Botafuegos (más de 1300 internos), la falta de medios personales para desempeñar nuestra actividad laboral de forma digna y segura (faltan más de 50 Funcionarios) y el anómalo reparto de medicación que se está llevando a cabo por falta de personal sanitario. (se reparte medicación para varios dias consecutivos). Mientras no se ponga solución a esos tres pilares fundamentales, los altercados, dia si y dia también serán el pan nuestro de cada día.

Por último, desde el Sindicato ACAIP, felicitar a los compañeros por su rápida y valiente intervención, los cuales una vez más hacen gala de su profesionalidad.

Un preso incendia una celda y otro fallece por sobredosis en Botafuegos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad