La algecireña, Eva Ruiz Córdoba
La algecireña, Eva Ruiz Córdoba

UNA ALGECIREÑA GANA EN EL SUPREMO

La primera sentencia ganada en el Tribunal Supremo a Bankia obra de una abogada algecireña

La primera sentencia ganada en el Tribunal Supremo a Bankia obra de una abogada algecireña

Eva Ruiz Córdoba, algecireña residente en Valencia, ha sido la primera abogada que ha logrado una sentencia histórica que beneficiará a miles de clientes de Bankia

ALGECIRAS. - De Algeciras, aunque ella ha recalcado que "de la Bajadilla", es una de las dos personas que ha logrado vencer a Bankia en la demanda interpuesta por la venta fraudulenta de acciones en aquella famosa escena de Rodrigo Rato tocando la campana de La Bolsa de Madrid.

Vive en Valencia, nacida y criada en Algeciras donde vuelve cada vez que tiene ocasión, "estas navidades hemos estado allí", Eva Ruíz comenzaba esta batalla contra Bankia cuando se detectaron errores en las cuentas del banco, pocos meses después de iniciarse la venta de acciones con ocasión de la oferta pública de la entidad.

Eva nos cuenta como se inició el proceso, "muchos clientes comenzaron a poner querellas  por lo penal por el falseamiento de las cuentas de Bankia, pero nosotros decidimos demandar por lo civil porque es más rápido y los clientes cobran antes", puntualiza Eva Ruiz, quien explica que todo comienza al detectarse errores en el folleto en el que se indicaba el patrimonio de la entidad, "decían que tenían 300 millones de beneficio, pero en realidad tenían perdidas y pidieron el famoso rescate de 19.000 millones al gobierno".

Dicho y hecho, la abogada algecireña comenzó una dura batalla a través de la administración de justicia de la comunidad valenciana, "entendíamos que al haber esos errores debían indemnizar a nuestros clientes o anular la venta de esas acciones". Explica Eva Ruiz que la demanda "se perdió en primera instancia", pero fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Valencia que le dio la razón a los afectados.

Este miércoles ha llegado el golpe definitivo a Bankia, con el rechazo de los recursos ya que el alto tribunal ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública. El golpe a Bankia ha sido doble porque el TS también ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales vía civil.

Efecto llamada

Eva Ruíz fue la primera abogada de España en sacar adelante las tres primeras sentencias favorables a sus clientes, y lógicamente espera que a partir de ahora sean muchos más los clientes que confíen en esta algecireña para lograr que Bankia devuelva el dinero a estos pequeños inversores que confiaron en su momento en la entidad. El "efecto llamada" puede ser importante ya que, aunque actualmente existen demandas por valor de 819 millones de euros, Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.

Entiende Eva Ruiz que esta sentencia, "nos da mucha tranquilidad a los abogados y magistrados porque el Supremo avala esta decisión, las demandas siguen su curso, y las personas que lo deseen pueden interponer sus demandas hasta el mes de mayo".

Hasta Mayo

Nos cuenta la abogada Eva Ruíz que los afectados que deseen interponer sus demandas, deberán hacerlo antes del mes de mayo de este año, fecha en la que prescriben los hechos.

Los afectados por esta situación que quieran recibir asesoramiento y ponerse en manos de una abogada experta, pueden contactar con Eva Ruiz a través del teléfono 657 325 962, o en el correo electrónico [email protected]

La primera sentencia ganada en el Tribunal Supremo a Bankia obra de una abogada algecireña