Carcel Botafuegos
Carcel Botafuegos

La prisión de Botafuegos adopta nuevas restricciones ante la sexta ola de la pandemia

La prisión de Botafuegos adopta nuevas restricciones ante la sexta ola de la pandemia

El centro penitenciario algecireño implanta las medidas extraordinarias acordadas el pasado 23 de diciembre por los servicios de Prevención, las direcciones y los representantes sindicales de las cinco penitenciarías de la provincia. A fecha de hoy no hay internos contagiados en Botafuegos, pero sí quince trabajadores positivos por causas ajenas al ámbito laboral.

Tal y como informa el sindicato ACAIP-UGT, debido al aumento de contagios derivados del Covid 19 en las últimas fechas el pasado 23 Diciembre se mantuvo reunión extraordinaria a la que asistieron representantes de todas las partes, en concreto el Servicio de Prevención, las Direcciones y representantes sindicales de los Cinco Centros Penitenciarios de la provincia de Cádiz, con la finalidad de adoptar medidas preventivas ante la incidencia de la sexta oleada de la pandemia. El objetico es del de salvaguardar del virus a las cárceles gaditanas y disminuir el riesgo entre trabajadores penitenciarios, población reclusa, familiares y allegados, así como profesionales y demás visitantes que acceden a diario al interior de las prisiones,. 

Una vez celebrada la reunión, en Botafuegos se adoptan las siguientes medidas:
• Se suspenden las comunicaciones de convivencia.
• Las comunicaciones orales y las familiares se mantienen, pero reduciendo a la mitad el número de comunicantes, en concreto a dos personas, además de exigir el certificado covid, excepto a menores de 12 años.
• Se mantienen los permisos de salida, pero al igual que los nuevos ingresos, deberán de guardar cuarentena.
• Se suspenden las actividades intermodulares, con la finalidad de evitar la propagación del virus al resto de reclusos, en el caso de que se dieran casos positivos.
• Se exige certificado Covid a todo el personal externo que acceda al Centro penitenciario: Ong`s, Ministros del culto, profesionales...
• Internos no vacunados, tendrán suspendidas las comunicaciones y los permisos de salida.

La población reclusa de Botafuegos consta de más de 1100 internos, de los cuales están vacunados casi todos, excepto unos 50 por propia voluntad. 

Por último, las medidas serán revisables con carácter ordinario cada lunes y de forma extraordinaria en cualquier momento atendiendo a la incidencia del virus.

La prisión de Botafuegos adopta nuevas restricciones ante la sexta ola de la pandemia