Senda Antrocafé en Algeciras
Senda Antrocafé en Algeciras

HOSTELERÍA

Propietarios de bares y restaurantes de Algeciras en contra de las condiciones de apertura

Propietarios de bares y restaurantes de Algeciras en contra de las condiciones de apertura

El Gobierno permitirá la apertura a partir de la Fase 1 que se inicia el 18 de mayo, con limitaciones de aforo, pero sin ninguna ventaja para los propietarios

El sector hostelero de Algeciras en particular y de España en general, ha reaccionado ante el anuncio de reapertura de sus negocios, con estrictas condiciones de seguridad, pero sin ningún tipo de ventaja fiscal que sirva para paliar, no ya las pérdidas de estos dos meses sin actividad, sino la merma de ingresos por la limitación de aforo.

La hostelería protesta, y no le fata razón, por las medidas decretadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para la reapertura de estos establecimientos.

Coinciden en señalar a través de sus propias publicaciones en las redes sociales, en “las malas decisiones tomadas desde el Gobierno central, sin contar con la opinión del sector”.

Entienden los hosteleros que las condiciones que ha adoptado el Ejecutivo de permitir solo tener operativas un tercio del aforo en terrazas, en una primera fase, son inviables para los negocios.

“No se puede abrir solo un tercio del aforo de las terrazas y que tengamos que suspender los ERTEs y tengamos una plantilla completa para solo un tercio de actividad”, reconocen desde asociaciones de hosteleros.

Cabe recordar que los negocios que han cerrado y se han acogido al ERTE, están obligados, una vez reanudada la actividad, a contratar al mismo personal durante al menos seis meses.

Muchos empresarios ya se han planteado no abrir sus puertas. “Porque te dice que abras al 30% pero con el personal que tenías antes..., si eso fuese rentable es que hemos estado haciendo el Lila antes”, afirma David García, de Senda Antrocafé.

Otro propietario algecireño, Sergio Santos, lo tiene claro y se lo toma casi a broma, “Yo me quedo blanco. Interior cerrado y terraza al 30%. Entonces qué puedo montar 4 o 5 mesas, y 3 empleados uno por mesa… jajaja vamos al lío”.

En el mismo sentido se encuentra otra de las patas de la hostelería, el sector hotelero, que asiste estupefacto a la "disparatada" decisión de permitir la apertura, pero no solo con las limitaciones de aforo, sino con el hándicap de la movilidad, prohibida entre provincias.

Habrá que ir esperando con el paso de los días y las quejas de los empresarios, que el Gobierno sea capaz de clarificar aun las medidas anunciadas para la vuelta a la normalidad, y sirvan para dar tranquilidad a un sector que es fundamental en la economía nacional, pero mucho mas en la vida social de este país.

Propietarios de bares y restaurantes de Algeciras en contra de las condiciones de apertura