Lilium Jet
Lilium Jet

Proyectan dotar a Algeciras de un aerotaxi eléctrico para conectar la ciudad con Málaga y Ceuta

Proyectan dotar a Algeciras de un aerotaxi eléctrico para conectar la ciudad con Málaga y Ceuta
El acuerdo alcanzado entre la compañía de vehículos eléctricos Lilium y la aerolínea Helity pone muy cerca la posibilidad de que Algeciras disponga de un servicio de aerotaxi, que evoca al tantas veces visto en películas futuristas, y que conectaría la ciudad con Ceuta y con Málaga a través del helipuerto.

El objetivo es ofrecer vuelos chárter premium para turistas y para viajes de negocios a través del modernísimo e innovador Lilium Jet.

Se trata de un vehículo eléctrico que despega y aterriza de forma vertical con energía eléctrica y que integra los motores dentro de las alas con un sistema de empuje vectorial.

Lilium Jet, con una velocidad de crucero de 280 kilómetros por hora y una autonomía de 250 kilómetros, sólo necesita 20 segundos para realizar las maniobras de despegue y aterrizaje, y durante la transición hacia el vuelo horizontal crea una sustentación en las alas gracias a los flaps integrados en los motores.

La compañía Lilium, desarrollador del primer avión de despegue y aterrizaje vertical ("eVTOL") totalmente eléctrico, ha firmado un acuerdo con Helity Copter Airlines (Helity) para desarrollar una red eVTOL en Andalucía, mediante la compra de cinco Lilium Jets.

Helity ya realiza la conexión en helicóptero de las tres ciudades, con lo que sólo tendría que servirse de su infraestructura actual para incorporar el nuevo e innovador servicio.

El director ejecutivo y propietario de Helity, Antonio Barranco, ha afirmado que "con su cero emisiones operativas y su perfil de bajo ruido, el Lilium Jet es una gran adición a nuestra flota de helicópteros existente. Gracias a la cabina grande y espaciosa, el avión está muy bien preparado para abordar el tráfico premium y de negocios en la región. No tengo ninguna duda de que a medio plazo revolucionará el concepto de aviación comercial y de negocios de corto alcance”.

Por su parte, el CEO de Lilium, Daniel Wiegand, considera que "el sur de España atrae una gran demanda de turismo premium. Combinado con el gran conocimiento y experiencia local de Helity en la operación de helicópteros, así como la contratación de pilotos altamente calificados, tenemos las condiciones ideales para el desarrollo de una red de movilidad aérea sostenible en la región”.

Actualmente, Lilium está realizando pruebas de vuelo con su demostrador de tecnología de quinta generación en el Centro de Pruebas de Vuelo ATLAS en Villacarrillo (Jaén).

Proyectan dotar a Algeciras de un aerotaxi eléctrico para conectar la ciudad con Málaga y Ceuta