Un buque es operado en la terminal de TTI-A
Un buque es operado en la terminal de TTI-A

El proyecto de inteligencia artificial del puerto contará con una inversión de tres millones de euros

El proyecto de inteligencia artificial del puerto contará con una inversión de tres millones de euros
La Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Algeciras firmarán en los próximos días un convenio que permitirá financiar una prueba piloto para el uso de inteligencia artificial en el desarrollo de la logística de estos muelles, y que se extenderá después al resto de puertos.
El anuncio ha sido realizado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la inauguración del I Foro Logístico de Cádiz, organizado en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana por la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, y ha servido para conocer que este proyecto contará con una inversión aproximada de tres millones de euros.

"Será una prueba de inteligencia artificial para el desarrollo de la logística portuaria gracias al programa RETECH", un plan con fondos del Gobierno central procedentes de la Unión Europea para crear redes territoriales de especialización tecnológica, que, en este caso, según ha especificado Sanz, se centrará en el estudio e implantación de técnicas de inteligencia artificial para el funcionamiento de un puerto.

"Permitirá incorporar un centro de emprendimiento digital, desarrollar investigación aplicada en materia de inteligencia artificial, que puedan venir 'start up' y nuevas empresas, en coordinación con el estudio de nuevas experiencias, que se desarrollará en Algeciras, para que pueda tener continuidad en el resto de puertos", ha asegurado el consejero.

Según Sanz, en los próximos días se firmará el convenio que acogerá la tramitación de esta experiencia piloto.

El consejero también ha anunciado que este mes el Consejo de Gobierno de la Junta va a respaldar la exigencia de los puertos andaluces que reclaman al Gobierno de España cambios normativos y medidas compensatorias tras la entrada en vigor del sistema para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea (ETS).

Sanz ha recalcado la necesidad de dichas medidas porque “ya estamos conociendo pérdida de actividad desde el punto de vista de las mercancías, de la actividad portuaria como consecuencia de este doble rasero, de aplicar unas normas de las que no estamos en contra, pero que, lógicamente, si se exigen para nosotros tendría que compensarse y equilibrarse para el conjunto de países”.

El objetivo de la Junta es garantizar que se pueda competir en igualdad de condiciones con otros puertos no europeos porque “no podemos permitir que se rompan los equilibrios, dejando a los puertos europeos y, en especial, a los del sur de Europa en desventaja con los del resto del mundo y, por ello, es fundamental no perder esa competitividad y amortiguar la entrada en vigor de estas medidas de la Unión Europea”.

Antonio Sanz ha denunciado que “se ha desaprovechado una oportunidad como ha sido la presidencia de la UE por parte del Gobierno de España, para que se implicara de manera más efectiva en este aspecto y que, al menos, hubiera conseguido para los puertos una posición que no genere desventajas competitivas”.

Ha mostrado su preocupación “por que puertos como el de Cádiz o el Puerto de Algeciras, el primer puerto de España en materia de tráfico de mercancías y un punto estratégico en comercio marítimo, sufren muy directamente la situación”.

Según datos de la Junta, Andalucía marca "cifras históricas" en su negocio exportador pese a los efectos negativos de la sequía gracias al funcionamiento de los puertos de la comunidad.

Andalucía movilizó un volumen de negocio con el extranjero de casi 43.000 millones de euros en 2022, y en los diez primeros meses de 2023, Andalucía ha generado más de 31.700 millones de euros de negocio con el extranjero.

Entre 2019 y 2022, el volumen de negocio exportador creció un 35,4 % en Andalucía. 

El proyecto de inteligencia artificial del puerto contará con una inversión de tres millones de euros