Reunion con Cooperacion Mutua
Reunion con Cooperacion Mutua

El PSOE alerta sobre cómo está afectando el deterioro de los servicios públicos a los colectivos de Cooperación Mutua

El PSOE alerta sobre cómo está afectando el deterioro de los servicios públicos a los colectivos de Cooperación Mutua

“Lo único que hace el PP es sumarse a los actos que organizan las asociaciones y salir en la foto, pero eso no es suficiente”, lamenta la secretaria general y candidata al Parlamento andaluz, Rocío Arrabal.

La secretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, y varios miembros de su ejecutiva han mantenido un encuentro con representantes del grupo de Cooperación Mutua de Algeciras, integrado actualmente por 15 asociaciones (ADEM-CG, ACMA, Aficagi, Agata, Apadis, Apropadis, Alzheimer, Bandera Rosa, Comité Anti-Sida, Espina Bífida, Faem, La Montera, Orion, Parkinson y Victoria Kent). Esta reunión, en la que se ha podido tomar nota de las principales demandas y necesidades de estos colectivos, se enmarca dentro del trabajo de Escucha Activa que está llevando a cabo la también candidata al Parlamento de Andalucía.

“Hay que poner en valor el trabajo silencioso, pero tan necesario, que realizan todas estas asociaciones, atendiendo, dando cobertura y asesorando a personas que padecen algún tipo de enfermedad, la mayoría de ellas pacientes crónicos, y llegando a donde no lo hace la administración”, ha comentado Arrabal tras el encuentro, recordando también que se trata de colectivos que se están viendo afectados por el deterioro que sufren los servicios públicos, tanto en la Sanidad como en materia de Dependencia.

En dicho encuentro de trabajo han participado también las distintas secretarias de la ejecutiva local del PSOE con responsabilidades en estas materias: Virginia Jiménez (Servicios Sociales, Mayores y Diversidad funcional); Almudena Pérez (Movimientos Sociales, Voluntariado y LGTBI); Sara Lineros (Igualdad, Inclusión y Justicia Social); Cristina Moreno (Sanidad) y Julia García (Salud y Consumo).

“Una queja común de estas asociaciones, al igual que de la ciudadanía en general, es la falta de especialistas, oncólogos, neurólogos… y la problemática de las derivaciones a centros hospitalarios de otros municipios. Por ejemplo, tener Hospital de día sin oncólogo es como no tenerlo”, advierte Arrabal, que ha valorado muy especialmente la lucha que mantienen estos colectivos, contra viento y marea, para poder seguir prestando a sus usuarios los mejores servicios.

“El Centro de Día de Alzheimer tiene que ser catalogado como un centro de discapacidad, para que pueda dar más servicios a los enfermos, algo a lo que el PP no accede desde la Junta de Andalucía, mientras el alcalde calla, en vez de reclamar lo que es de justicia social”, lamenta también Rocío Arrabal, poniendo otro ejemplo que deja en evidencia “cómo el PP adormece y ahoga económicamente a estas asociaciones allí donde gobierna, Junta de Andalucía, APBA y Ayuntamiento, a pesar de las derivaciones de los médicos especialistas a estas asociaciones, lo que demuestra su necesidad y su efectivo trabajo”.

Para la secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata al Parlamento Andaluz, “no es suficiente con sumarse sólo a los actos que organizan estas asociaciones para salir en las fotos; es necesario apostar y apoyar decididamente desde el Ayuntamiento su trabajo, y atender sus necesidades y demandas, y esto es algo que no se está haciendo”.

La máxima dirigente del PSOE algecireño considera justo y necesario que estas asociaciones, cuyas lógicas demandas se eternizan en el tiempo, cuenten con locales “en condiciones” donde poder prestar sus servicios, e insiste en que “no es de recibo que los locales no estén en buen estado, porque es que estamos hablando de usuarios enfermos”.

Poca sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida

Arrabal recuerda que el Grupo Municipal Socialista ya presentó durante el mandato 2015/19 una serie de mociones relativas a mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, tanto en los edificios públicos y calles como en las playas de Algeciras, para así favorecer la integración, y que “poder disfrutar de la ciudad no suponga impedimento alguno para las personas con movilidad reducida”.

“Solicitamos al Ayuntamiento de Algeciras la redacción de una ordenanza municipal que regule los aparcamientos para personas con movilidad reducida, introduciendo entre ellos los genéricos y los de reserva individualizada, teniendo en cuenta que no hay suficientes plazas, y que las que hay no cumplen con las medidas establecidas legalmente”.

Asimismo, el PSOE algecireño ha pedido también que se revise la ordenanza municipal de tráfico, que data del año 2005, contemplando la opción de incluir en ella tanto la ordenanza sobre zonas ciclables como la regulación de aparcamientos para personas con movilidad reducida.

“A pesar de haber sido aprobadas por unanimidad estas propuestas, con las demandas de estos colectivos, el alcalde las ha guardado en un cajón, como viene haciendo con todo lo demás, y no ha hecho durante estos años absolutamente nada”, advierte Rocío Arrabal, que recuerda a José Ignacio Landaluce que “ser alcalde implica gobernar para todos y todas, y atender las demandas y necesidades de toda la ciudadanía, sin dejar a nadie detrás”.

La secretaria general del PSOE algecireño lamenta que el alcalde muestre “poca sensibilidad y cero dedicación hacia este colectivo, dejándolos aislados ante la imposibilidad de acceder por sí mismos y negándoles la autonomía necesaria para realizar sus gestiones cotidianas”.

“El señor Landaluce les complica la vida en una ciudad inaccesible, les falta al respeto no gobernando para ellos, haciendo oídos sordos a sus demandas, y guardando en un cajón las mociones del PSOE aprobadas en pleno”, añade Arrabal, insistiendo en que “tras casi 12 años de gobierno del PP, las fotos de autobombo del alcalde esconden una ciudad descuidada, no accesible, que desmotiva a colectivos y asociaciones, y les deja desamparados en sus justas reivindicaciones. Esta actitud sólo muestra el hastío y las pocas ganas de trabajar ante los grandes retos de nuestra ciudad, además de carecer de los pequeños gestos cotidianos necesarios para tener una ciudad más agradable y habitable”.

El PSOE alerta sobre cómo está afectando el deterioro de los servicios públicos a los colectivos de Cooperación Mutua