Arrabal en encuentro Cultura
Arrabal en encuentro Cultura

El PSOE de Algeciras traslada sus propuestas al sector de la Cultura y se compromete con sus demandas

El PSOE de Algeciras traslada sus propuestas al sector de la Cultura y se compromete con sus demandas
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, Rocío Arrabal, ha mantenido en estos días un encuentro con artistas y agentes culturales de la ciudad para trasladarles las propuestas de su programa electoral en esta materia, así como para tomar buena nota de sus demandas e inquietudes. en el que se han analizado cuestiones de interés y actualidad para ambas partes.

En el encuentro, en el que participaron también varios integrantes de la candidatura socialista para el próximo 28 de mayo, Arrabal ha compartido su convicción de que el sector de la Cultura debe contar en Algeciras con un mayor respaldo institucional, siempre desde la escucha activa y el respeto a las iniciativas que colectivos y creadores llevan a cabo, no sin dificultades. Asimismo, la candidata ha trasladado a los presentes su compromiso de acercar la Cultura a todos los barrios de la ciudad, apostando también por un impulso a los autores locales y a los jóvenes creadores.

“No se puede hacer Cultura al margen de los creadores, hay que tener en cuenta sus necesidades, también la de tener a su disposición los espacios públicos, y la de contar con un apoyo real por parte del Ayuntamiento, que no se puede limitar al de acudir el día del acto en cuestión para salir en la foto”, ha comentado la alcaldable socialista tras el encuentro, que ha considerado “muy enriquecedor”, y que se enmarca en el calendario de reuniones que la alcaldable socialista y su equipo vienen manteniendo desde hace tiempo.

“La cultura nos une, más allá de cuál sea el sentido de nuestro voto. Y la cultura, bien entendida, debe ser una seña de identidad de cualquier ciudad y debe serlo de Algeciras, una tierra, la de Paco de Lucía, que se siente orgullosa de sus creadores, de sus artistas, y de sus asociaciones y entidades, algunas tan longevas como la Sociedad Algecireña de Fomento, que cumple 70 años, la Sociedad del Cante Grande, que cumple 52; la Asociación La Trocha o UFCA, la Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña, además de otras más jóvenes como AlCultura, La Bohemia, Artis 7, AEPA, Memoria de Algeciras, Rizoma Records o Amigos de la Música, entre otras”, comentó Arrabal durante el encuentro, en el que también se reconoció la labor de “artífices, muchas veces en solitario, de grandes eventos como Algeciras Fantástika”.

Tras reconocer el trabajo de estas entidades, y de varios creadores, Arrabal insistió en la necesidad de hacer más accesible la cultura, para que llegue a todos los rincones de Algeciras, y a todas las capas de la sociedad. “Todos los algecireños/as, sin excepción, tienen que tener acceso a la cultura, y para eso hacen falta dinero, ganas e infraestructuras”, advirtió la dirigente socialista, incidiendo en que “toda administración pública, y el Ayuntamiento es la primera y más cercana al ciudadano, tiene la obligación de promocionar la cultura”.

Esto significa también, añadió Arrabal, que los criterios de programación cultural tienen que guiarse por un objetivo de enriquecimiento intelectual, sensitivo, no sectario, local y universal, y, además, que esa programación tiene que incluir actuales y nuevos escenarios, que supongan más proximidad a los distintos públicos.

En el encuentro, celebrado en la Casa del Pueblo, hubo representantes de todas las disciplinas artísticas, pero también mensajes de vídeo de referentes culturales que habían sido invitados y no pudieron estar, pero que quisieron hacer llegar sus propuestas. Entre ellos, los de Juanma Diaz Lima, cineasta, natural de La Bajadilla, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid; María de Grandy, joven violinista, poeta, que estrenó en diciembre una de sus composiciones en Praga, y premio “Rafael Viso” del Ateneo de Algeciras; y Juan José Téllez, escritor, poeta, “maestro” de la cultura que, según indicó Arrabal, “merece desde hace tiempo ser reconocido como Hijo Predilecto de Algeciras, y algún día lo será”.

Asimismo, en el encuentro se felicitó también a José Carlos Gómez, por su reciente estreno de “Las Huellas de Dios”; a Juan Emilio Ríos, por su reciente premio César Vallejo, y al presidente emérito de la Sociedad del Cante Grande, Pepe Vargas, que “cuenta con nuestro apoyo para ser reconocido como Hijo Adoptivo de Algeciras, tras ese primer impulso que han dado a la iniciativa los propios flamencos, como tenía que ser”.

El PSOE de Algeciras traslada sus propuestas al sector de la Cultura y se compromete con sus demandas