Fran Fernández trabajando en despacho
Fran Fernández trabajando en despacho

El PSOE asegura que el Ayuntamiento de Algeciras está en situación de "ruina económica"

El PSOE asegura que el Ayuntamiento de Algeciras está en situación de "ruina económica"
El PSOE de Algeciras ha compartido en estos días su inquietud por la situación financiera del Ayuntamiento, que refleja un escenario de “ruina económica”, que es "especialmente preocupante en una situación como la que atravesamos, y que puede afectar seriamente a la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía".

Así lo ha trasladado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, y también secretario de Organización del PSOE local, Fran Fernández, tras analizar los datos del último Informe Trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos para el pago de obligaciones, en aplicación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, dados a conocer en la Comisión de Hacienda celebrada esta semana.

Según dicho informe trimestral de Morosidad, de los pagos realizados por el Ayuntamiento referidos a gastos corrientes en bienes y servicios, así como a inversiones y pagos por operaciones comerciales (y que han alcanzado una cuantía de casi 14,8 millones de euros), tan sólo el 1,61% (237.896,83 euros) se han producido dentro del periodo legalmente establecido.

Además, aunque la legislación actual fija un plazo máximo de pago a proveedores de 30 días naturales, el Periodo Medio de Pago (PMP) del último trimestre analizado se ha situado en 254 días, y el Periodo Medio del Pendiente de Pago, en 298 días.

“Esto supone una cantidad considerable en intereses de demora, además de otros perjuicios, tanto para el Ayuntamiento, por los intereses que esa deuda genera, como para las empresas y autónomos que necesitan poder cobrar sus facturas, y que, según indican dichos datos, tienen que esperar una media de 254 días, es decir, algo más de 8 meses, para poder recibir su dinero, cuando la ley establece que deben cobrar en un plazo máximo de un mes”, lamenta Fran Fernández.

En lo que respecta al Ayuntamiento, el informe detalla que los intereses de demora que ha tenido que abonar en el trimestre analizado han alcanzado la cuantía de 67.891,31 euros, “una barbaridad”, según lamenta el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

“Obviamente, tras repasar con detenimiento los datos incluidos en dicho informe, nos hemos quedado muy preocupados. Ya sabíamos que la situación económica del Ayuntamiento de Algeciras era mala, pero ahora constatamos, una vez más, que no sólo no se arregla la cuestión de la deuda municipal, sino que cada vez la situación es más preocupante”, ha manifestado el portavoz socialista, que pedirá en el próximo pleno más explicaciones al respecto.

“Ya es hora de que el alcalde, José Ignacio Landaluce, y su equipo, que llevan casi 12 años gobernando, dejen de montar circos mediáticos como el de los últimos días, y de hacer oposición a la oposición, y se centren en la que debe ser la tarea de un gobierno municipal: gestionar los recursos de todos de la mejor manera posible para que toda la ciudad esté en las mejores condiciones, y no en un estado de abandono tan lamentable como en el que, tristemente, tiene el PP a muchas barriadas de Algeciras”, concluye Fernández.

El PSOE asegura que el Ayuntamiento de Algeciras está en situación de "ruina económica"