Lozano y Silva en rueda de prensa en la sede del PSOE
Lozano y Silva en rueda de prensa en la sede del PSOE

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2018

El PSOE critica los presupuestos municipales por ser continuistas

El PSOE critica los presupuestos municipales por ser continuistas

Según los socialistas, se trata de unos presupuestos electoralistas cuyos ingresos y gastos no son reales e incumplen el Plan de Ajuste

El Partido Socialista ha ofrecido esta mañana en su sede una rueda de prensa en la que, lejos de valorar los aspectos de los presupuestos municipales para 2019, han centrado sus críticas en lo que consideran que son unas cuentas “continuistas y electoralistas”.

También han mostrado, tanto el portavoz del grupo municipal, Fernando Silva, como el secretario local, Juan Lozano, su desacuerdo en la tramitación de los presupuestos y en la forma de darlos a conocer a la oposición municipal.

Juan Lozano ha resaltado el carácter continuista de los presupuestos municipales que se presentarán el próximo miércoles en el pleno a pesar de “no recoger la realidad y la necesidad del pueblo de Algeciras”.

Lozano ha calificado como “falta de respeto” por parte del gobierno municipal el no acompañar la presentación de los presupuestos con sus respectivos informes que permitan a la oposición realizar valoraciones.

En opinión del PSOE local, los presupuestos, tanto de este año como del anterior, reflejan una mala gestión del gobierno local que no se traduce en una mejora de los servicios y de la calidad de vida de los algecireños. “Los presupuestos quedan muy bien sobre el papel, pero después se demuestra que no sirven para nada, porque Algeciras está más sucia, tiene unos servicios pésimos y nuestros vecinos se nos quejan de que el Ayuntamiento no les hace caso y no resuelve sus problemas”, ha indicado Lozano.

El candidato continuaba con un ejemplo de la mala gestión, como es el caso de la Escuela Infantil en la zona sur, para cuya construcción la Junta de Andalucía subvencionó con 500.000 euros en 2011 y, al no cumplir el plazo, el Ayuntamiento tendrá que devolver. “Lo peor no es devolverlo, lo peor es que esta necesidad no se ha cubierto”.

Por su parte, el portavoz municipal, Fernando Silva, ha resumido los presupuestos en que son “una chapuza en su tramitación; están cuestionados por unos ingresos que no son reales y que no cumplen la ley, si el PP se sigue empeñando al menos en lo que a tasa de basuras se refiere; engañan sobre las inversiones, debilitan más la prestación de los servicios públicos y vuelven a demostrar con más claridad que Landaluce no tiene un proyecto para el futuro de los algecireños”.

El portavoz ha criticado que el proyecto de Presupuestos se presentase en la Comisión Extraordinaria de Hacienda sin documento alguno en manos de la oposición antes de la sesión, a lo que se unió que no contó con los informes técnicos pertinentes. Este desbarajuste ha provocado la convocatoria de otra comisión extraordinaria de Hacienda para debatir por segunda vez el dictamen sobre los Presupuestos Municipales.

Fernando Silva ha destacado que los ingresos están inflados, “algo a lo que nos tienen acostumbrados” y están condicionados por las ordenanzas fiscales y la tasa de basuras, tramitadas de forma irregular. “La modificación de las ordenanzas no cumple la ley. El Ayuntamiento de Algeciras tiene que cumplir la Ley en sus ordenanzas, y no lo hará si se empeña en aprobar la modificación que propone. Ya no hay tasas, y esto es claro en el caso de la de recogida de basuras. ¿Por qué? Esta tasa sirve para financiar un servicio que gestiona una empresa pública como es Algesa, y por esta razón tiene que convertirse en una prestación patrimonial no tributaria, con una ordenanza propia”.

El PSOE critica los presupuestos municipales por ser continuistas