Centro Documental, donde se ubica la Biblioteca Central
Centro Documental, donde se ubica la Biblioteca Central

El PSOE lamenta que la biblioteca principal apenas haya recibido 10.000 visitas en lo que va de año

El PSOE lamenta que la biblioteca principal apenas haya recibido 10.000 visitas en lo que va de año

El PSOE de Algeciras presenta al próximo Pleno una moción en la que insta al Ayuntamiento a apostar por las bibliotecas públicas con mayor dotación presupuestaria y la realización de actividades culturales, especialmente enfocadas al público infantil y juvenil.

“Las bibliotecas son sinónimo de cultura, conocimiento, información y educación. En nuestro país, las bibliotecas municipales conforman el núcleo principal y más amplio de atención a las necesidades de lectura, actividades culturales o espacios de estudios. Sin embargo, en Algeciras no se está incentivando este servicio”, señala el concejal socialista, Daniel Moreno.

El municipio algecireño cuenta con tres bibliotecas públicas: la Cristóbal Delgado, sita en el Centro Documental José Luis Cano; la Pérez Petinto en La Granja; y la Esteban Valdivia y Cabrera en la barriada de El Saladillo. Durante el primer trimestre de 2021, la primera de ellas contó con un total de 9.581 visitas y 337 préstamos. De las otras dos no hay datos.

“Esto es verdaderamente preocupante, pues Algeciras cuenta con más de 123.000 habitantes y la biblioteca principal apenas ha recibido 10.000 visitas este año. Es más que necesario implementar políticas públicas que favorezcan el acceso a nuestras bibliotecas”, explica Daniel Moreno.

Los socialistas apuestan por una inversión generosa, pidiendo que se dote en los presupuestos de 2022 con al menos 30.000 euros para adquirir libros que actualicen el catálogo actual con novedades editoriales de autores muy conocidos, pero también de aquellos que vienen pisando fuerte y que los lectores están deseosos de tomar prestados.

“Tenemos que trabajar por dar vida a nuestras bibliotecas y eso se hace actualizando el catálogo, realizando actividades culturales y mejorar las instalaciones de las bibliotecas que lo requieran”, indica el concejal socialista.

El PSOE pide además la colaboración con las asociaciones de vecinos para, íntimamente ligados con las bibliotecas de la zona, realizar actividades de capacitación y dotar de ordenadores portátiles y tablets para su préstamo a quienes lo necesiten y reducir así la brecha digital entre vecinos y vecinas.

“Es importante creer en la capacidad cultural de las bibliotecas e invertir en ellas. Leer es una de las grandes actividades que podemos realizar para despejarnos y para aprender. Pero es importante impulsar este servicio dotándolo de actividades, actualizando el catálogo, siendo accesible para cualquier ciudadano aprovechando las múltiples bibliotecas que tenemos y el trabajo de las asociaciones de vecinos y, cómo no, aumentar la plantilla de trabajadores y trabajadoras de este servicio para que esto sea una realidad. Para ello se pueden aprovechar los diferentes planes de empleo aprobados por las administraciones supramunicipales. Ahora lo que hace falta es apostar por la cultura y el conocimiento”, concluye Daniel Moreno.

El PSOE lamenta que la biblioteca principal apenas haya recibido 10.000 visitas en lo que va de año