Limpieza en los colegios
Limpieza en los colegios

El PSOE pedirá en el Pleno a la Junta financiación para las tareas de desinfección en colegios

El PSOE pedirá en el Pleno a la Junta financiación para las tareas de desinfección en colegios

El PSOE de Algeciras presenta al próximo pleno una moción en la que insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados en concreto a sufragar los gastos incurridos por parte de los consistorios andaluces en aquellas labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la COVID-19.

“La Junta de Andalucía impone unas obligaciones a los Ayuntamientos para hacer frente a la COVID que incluye la desinfección de los centros, pero en ningún momento ha puesto en marcha mecanismos de financiación para la colaboración institucional. Moreno Bonilla deja a los Consistorios desamparados. Las obligaciones son nuevas, anteriores a 2020, pero las vías de financiación las mismas. En la oposición reclamaba más recursos para los Ayuntamientos y ahora los asfixia”, indica el concejal socialista, Daniel Moreno.

En el PSOE insisten en que la desinfección es uno de los nuevos esfuerzos que debe realizar el Ayuntamiento de cara al SARS-CoV-2, en materia de limpieza, seguridad, políticas sociales, etc., y que abordan las arcas municipales sin ayuda de la Junta de Andalucía.

“El gobierno de Pedro Sánchez no es la administración más próxima, sin embargo, se ha volcado más que la Junta de Andalucía con medidas como el Real Decreto-Ley para las entidades locales o la compensación a los ayuntamientos tras la reducción de ingresos del transporte público por la COVID-19. El gobierno de España pone en marcha medidas que suponen un balón de oxígeno ante la dejadez de la Junta de Andalucía”, señala Daniel Moreno.

Las tareas de desinfección, por parte del conjunto de consistorios andaluces, suponen un gasto de 215 millones de euros al que han tenido que hacer frente solos, sin ayuda de la Junta de Andalucía, a pesar de que esta es su responsabilidad.

“La LAULA indica que, en caso de que la Junta asigne servicios o funciones a las entidades locales que entrañen nuevos gastos, acordará la dotación de recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras. La desinfección de los centros escolares es uno de esos servicios, de ahí el motivo de esta moción”, explica el concejal socialista.

Otras comunidades autónomas, como Castilla y León, destinan más de 600.000 euros para ayudas a los ayuntamientos para limpieza y desinfección de colegios; o el Ejecutivo Vasco, que ha creado un fondo extraordinario de dos millones y medio de euros para este mismo motivo.

“La Junta de Andalucía ha recibido fondos extraordinarios del gobierno de España para hacer frente a la pandemia. Este 2021 recibirá 2.357 millones de euros del Fondo Covid, que se suman a los 257 millones para políticas educativas. Además, Moreno Bonilla cierra presupuesto con un superávit de 206 millones, por lo que la financiación no debe suponerle un hándicap para llevar a cabo inversiones en desinfección de los centros escolares”, concluye Daniel Moreno.

El PSOE pedirá en el Pleno a la Junta financiación para las tareas de desinfección en colegios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad