Nuevas Gruas APM Terminal, May2014 (10)

PERDIDAS MILLONARIAS EN EL COMERCIO LOCAL

La reforma de la estiba supondría un duro golpe a la economía local

La reforma de la estiba supondría un duro golpe a la economía local

Se estima que la actividad de este sector deja más de 120 millones de euros anuales en el comercio local

ALGECIRAS. – Con independencia del impacto negativo que la reforma del sector de la estiba puede tener sobre los propios trabajadores y sus familias, se estima que el comercio local podría perder más de 50 millones de euros anuales debido a los recortes salariales que la liberalización puede traer consigo.

Según los datos hechos público por la consultora PwC (anteriormente PriceWaterhouseCoopers), la media salarial de un estibador es de unos 70.000 euros anuales brutos, cifra que se aproxima también a la ofrecida en 2014 por el consejero delegado de la empresa Noatum Ports, Douglas Schultz, quién estimaba que el salario medio estaba en los 78.000 euros. Por su parte, desde UGT se apuntaba a que la cifra real estaba un 27 por ciento por debajo de esta última, es decir, unos 60.000 euros.

Con estos datos, el sector de la estiba en Algeciras deja en el comercio local un impacto económico de más de 120 millones de euros al año, por lo que la reforma que se avecina, en la que desde diferentes sectores se apunta a recortes de hasta el 50 por ciento en los salarios de los trabajadores portuarios, puede suponer unas pérdidas para los comerciantes de la ciudad de más de 40 millones de euros al año.

Sin duda, se trata de un durísimo golpe a la economía local, ya que estamos ante una grave situación que afecta de manera directa a los 1.800 estibadores del Puerto de Algeciras, y a los cientos de puestos indirectos que crea la actividad en los muelles.

No es de extrañar por tanto, el importante apoyo que el colectivo está recibiendo desde diferentes sectores, no solo desde el propio ámbito portuarios, sino desde empresas, asociaciones, partidos políticos, incluso el propio Algeciras CF.

La reforma de la estiba supondría un duro golpe a la economía local
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad