Estación de tren de Algeciras
Estación de tren de Algeciras

Renfe genera el caos en la estación de Algeciras, sin tren y sin información a los usuarios

Renfe genera el caos en la estación de Algeciras, sin tren y sin información a los usuarios
La de este verano está siendo la enésima puntilla que los campogibraltareños reciben en relación con su deficitaria infraestructura ferroviaria. La interrupción de las salidas de trenes desde Algeciras hasta el próximo 5 de septiembre, derivando a los usuarios en autobús hasta Málaga, está provocando un creciente malestar en la ciudad por la absoluta falta de información.

"Renfe ha dejado tirados a los usuarios de la estación de Algeciras. Hay testimonios de todo tipo. Y que pase en esta época, en una zona geoestratégica y capital, es inaudito". Habla Francisco Palenzuela, presidente de la asociación Andalucía Bay, que lucha desde hace años por hacer oír la histórica reivindicación del tren en la comarca.

Palenzuela lamenta el deterioro creciente que está sufriendo el servicio y la infraestructura. Y llama la atención acerca de cómo se está gestionando este enésimo episodio, en el que se multiplican los testimonios de viajeros a los que no ofrecen ningún tipo de información.

"Es vergonzoso. Están dando información incoherente, en diferentes momentos. Por la mañana, dicen que no hay problemas. A las tres de la tarde, dicen que sí", afirma el portavoz del colectivo.

"La gente llama y pregunta porque tiene un billete comprado el 20 de agosto y le dicen que se puede montar en San Roque y llegar a Bobadilla. Eso, si el tren sale por la mañana, pero si coge el tren de por la tarde, no".

"Lo que necesitamos es que nos lo aclaren. Que por una alternativa o por otra, no han conseguido aclararlo a la población", señala.

Las quejas de los usuarios son de todo tipo. Los que compraron billetes días o semanas antes de la interrupción no fueron informados de lo que les esperaba, y se encontraron con el trastorno en su viaje una vez que tenían que realizarlo. Renfe aseguró que se pondría en contacto con los viajeros afectados para informarles, sin embargo se suceden las protestas de viajeros que afirman no haber recibido ninguna llamada.

A ello se une la falta de información que de por sí hay sobre el asunto. En la web de Renfe no hay ninguna referencia. Además, el teléfono que aseguraba poner a disposición de los usuarios afectados ha resultado ser un teléfono ordinario de la compañía a nivel nacional.

Este periódico ha contacto con dicho teléfono de información y el resultado es un contestador automático en el que el usuario dialogo con un robot acerca de precios y horarios de trenes. No hay posibilidad de canalizar las dudas. Con suerte, el usuario logra finalmente que lo atienda un operador. Pero el resultado es aún más sorprendente. Dan la referencia de las salidas de trenes como si no hubiera ninguna incidencia, señalando que únicamente tienen que hacer un trasbordo en Antequera. Si el usuario requiere al operador acerca del problema de Algeciras y el desvío en autobús, dice no tener ninguna información al respecto.

Medidas de presión

El presidente de Andalucía Bay pide a la población que responda de forma reivindicativa ante esta situación. "La sociedad tiene que tomar el liderazgo", ha afirmado, subrayando que ".esto pasa en Donosti, Valencia o Barcelona, y montan un pollo".

"Esto es tercermundista", ha denunciado Francisco Palenzuela, que recuerda cómo las quejas en Extremadura acabaron desviando los trenes "tortuga" hasta Algeciras, que sigue asistiendo a la falta de esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno, que "da uno de cada cuatro euros a la Comunidad Valenciana. Nosotros somos de tercera".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado también la situación, reclamando una intervención colectiva de los portavoces políticos del Campo de Gibraltar. "Pido que seamos todos una sola voz para reclamar las infraestructuras que necesitamos, que nos hacen crecer y que nos aseguran nuestros presente y nuestro futuro. Gobierne quien gobierne, necesitamos el tren".

Renfe genera el caos en la estación de Algeciras, sin tren y sin información a los usuarios