Ediles del PSOE junto a Martínez, esta semana en la Gerencia de Urbanismo
Gerencia municipal de Urbanismo, con ediles de diferentes grupos políticos

Rodríguez afirma que no se ha actuado "antes y mejor" en el Secano por la ley "aprobada por los socialistas que ampara a los okupas"

Rodríguez afirma que no se ha actuado "antes y mejor" en el Secano por la ley "aprobada por los socialistas que ampara a los okupas"

La concejal de Urbanismo de Algeciras afirma que el Ayuntamiento lleva actuando sobre el edificio abandonado desde 2016.

 La concejal delegada de Urbanismo, Yessica Rodríguez, ha asegurado que el Ayuntamiento habría podido actuar “antes y mejor en el edificio del Secano si no hubiera existido una ley aprobada por los socialistas que ampara a los okupas”, y ha negado tajantemente que el equipo de gobierno haya actuado con “desidia” en el caso del edificio “okupado” del Secano, tal y como manifestaba el viceportavoz del PSOE, Fernando Silva.

 Según la edil, “se ha realizado todo lo que está en nuestras manos para solucionar el tema, en contra de lo que dice el PSOE, así que lo que tendría que hacer  es instar al Gobierno a que apruebe otra ley que proteja a la propiedad”. Y ha recordado que el edificio es una propiedad privada, que es a la que le compete actuar. El Ayuntamiento siempre ha actuado conforme a la legislación urbanística, pero el hecho de la presencia de ocupantes en el edificio provocó un cambio, ya que la intervención queda fuera de nuestras competencias, y solo la propiedad, bajo el marco legal, puede proceder al desalojo de los personas que ocupan irregularmente el inmueble”.

El Ayuntamiento empezó a actuar en este caso en el año 2016, mediante una orden judicial a la propiedad instándola a adoptar medidas para acondicionar el edificio según las normas de higiene, seguridad y ornata que marca la ley. A la vista de que no se cumple, se imponen sendas multas coercitivas, que son recurridas por la propiedad alegando la imposibilidad de actuar en el edificio por la presencia de personas en su interior.

La información es corroborada por la Policía Local, que tras varias inspecciones, redacta un informe en el que confirma la existencia de varios pisos ocupados de forma irregular, y advierte de la imposibilidad de un cerramiento que pueda provocar el encarcelamiento de las mismas.

De forma paralela, la propiedad ha iniciado un procedimiento por la vía civil pidiendo autorización judicial para el desalojo. Rodríguez ha manifestado que el Ayuntamiento está dispuesto a proceder a la limpieza de las zonas comunes de forma subsdidiaria, bajo el amparo judicial o el consentimiento de la propiedad, y siempre en colaboración con las Fuerzas de Seguridad.

Así, esta misma mañana desde Urbanismo se ha contactado con la sociedad que gestiona la propiedad para actuar en cuanto sea posible y comenzar a cerrar huecos que no impidan la entrada y salida de personas, pero sí las acumulación de suciedad, “pero no porque lo diga el PSOE, sino porque cumplimos con nuestras obligaciones y esta es una batalla en la que llevamos muchos años”.

Rodríguez afirma que no se ha actuado "antes y mejor" en el Secano por la ley "aprobada por los socialistas que ampara a los okupas"