"El salto de calidad de Algeciras tiene que empezar por las barriadas"
-Tras doce años de Gobierno local del PP con amplias mayorías, ¿confía en un vuelco electoral el próximo domingo?
Si, no tengo ninguna duda. La ciudad no soportaría cuatro años más de continuismo porque eso supondría más deuda, sin servicios públicos de calidad, y para las barriadas no me lo quiero ni imaginar… Actualmente presentan un estado lamentable, tras doce años de abandono e incumplimientos del Gobierno del PP, y la ciudadanía es consciente porque nos han mostrado su indignación. Le digo una frase literal de uno de esos vecinos: “A mí éste ya no me engaña más".
-Algeciras se enfrenta una vez más al gran déficit de la participación electoral. ¿Cree que conseguiréis en esta ocasión movilizar al electorado?
Sí, eso esperamos, esa indignación que nos han ido trasladando los vecinos y vecinas en las barriadas por la situación en la que se encuentran, algunas sin barrendero, con los contenedores rotos, baches, falta de accesibilidad, aceras rotas y un largo etcétera, se tiene que trasladar a las urnas en un voto de castigo, por una larga lista de incumplimientos.
-Vemos muchas “caras nuevas” en la candidatura y un evidente relevo con respecto a la propuesta socialista de hace cuatro años. ¿Llegáis ahora con más fuerza? ¿Es el momento del PSOE algecireño?
Sin duda alguna, tenemos un gran equipo de hombres y mujeres con capacidad, ilusión y muchas ganas de trabajar para mejorar la vida de la gente.
-¿Cuál diría que es la principal carencia que sufre Algeciras?
De empleo, de servicios públicos y de inversión en las barriadas. Con respecto a los servicios, tenemos actualmente a la Policía Local en mínimos históricos; un servicio público de transporte, los autobuses urbanos, que ni siquiera cubren toda la ciudad, han sufrido incidentes como incendiarse, estar sin extintor, sin los cinturones de seguridad para personas con capacidad reducida…, y tienen además la necesidad de ver ampliada su plantilla, porque actualmente el autobús tiene que parar unos 40 minutos, porque nadie acude a cubrir los descansos de los conductores, y, claro, sufren retrasos… Vamos, un desastre de gestión. Y así podríamos seguir con todos y cada uno de los servicios públicos.
-Ha insistido durante toda la campaña en las necesidades de las barriadas…
Sí, porque han sido las grandes olvidadas, no te imaginas hasta qué punto. El salto de calidad de Algeciras tiene que empezar por las barriadas, la calidad de vida de los ciudadanos es nuestra prioridad, hay situaciones que no pueden esperar, porque todos pagamos los impuestos, vivamos donde vivamos, y también por sensibilidad.
-¿Cuál será su primera prioridad si ocupa el despacho de la Alcaldía?
Mis prioridades, y así lo hemos recogido en nuestras alegaciones al presupuesto, serán: un plan de choque de limpieza, un plan de asfaltado y acerado, un plan de empleo y un plan de accesibilidad. Y fiscalizar las concesiones para que cumplan con los servicios, como la de Parques y Jardines. Actualmente nos cuesta 6 millones de euros y los parques, las zonas verdes y ajardinadas, como los árboles a lo largo y ancho de la ciudad, no están mantenidos. Eso sí, se han gastado 1,7 millones de euros en el parque María Cristina, una obra con muchas carencias y muy, muy cara, la hemos pagado a precio de oro.
-¿Por qué esa insistencia en su compromiso de ser una alcaldesa a tiempo completo?
Algeciras es muy grande y tiene muchas carencias, necesita dedicación exclusiva, y ése es mi compromiso con la gente: ser una alcaldesa cercana y resolutiva.
-En los últimos meses ha llevado usted varios asuntos municipales a la Fiscalía. ¿Cree que se están cometiendo irregularidades?
Efectivamente, hemos trasladado varios expedientes a Fiscalía, como el del “caso Garancruz”, por el que se han pagado 700.000 euros con un contrato de 47 días para vigilancia de instalaciones, sin expediente administrativo que lo sustente. Aquí entendemos que se ha podido incurrir en una presunta prevaricación, y la propia Fiscalía ha abierto dirigencias de investigación. El día 20 concluyó el plazo para la presentación de la documentación requerida, y estamos deseando que resuelva. Sobre el “caso Escalinata”, recordar que se debería haber cumplido con la orden judicial de derribo, pero aún ahí sigue, con este caso hemos solicitado más documentación que se momento no hemos recibido. Estos son ejemplos de otro mal “endémico” que sufre el Ayuntamiento con el PP: la falta de transparencia, que es brutal; de hecho, hemos tenido que volver a acudir al Consejo de la Transparencia, otra vez. Y también tenemos la investigación de Algesa abierta por el Tribunal de Cuentas… En fin, un no parar.
-Usted ha propuesta una reforma del PGOU ¿Por qué? ¿En qué repercutiría a la ciudad?
Sí, es fundamental la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Esta herramienta nos va a permitir acometer un cambio de ciudad global, y resolver muchos de los problemas actuales que tiene Algeciras… Nos va a permitir tener más zonas de equipamiento en las barriadas, desarrollar los polígonos industriales y así atraer inversores, y, por lo tanto, generar empleo, tener suelo para viviendas en régimen de alquiler también pensando sobre todo en los más jóvenes, tener más zonas verdes… En definitiva, es la herramienta de desarrollo para la ciudad, y necesitamos actualizarlo, porque no se revisa desde hace más de 20 años.
-El principal defecto de José Ignacio Landaluce como alcalde es…
Uuuffff… Prefiero decir cómo gobernaría yo: con participación, cercanía, transparencia y honestidad.
-Y… ¿le reconoce alguna virtud?
Lo bien que se maneja en las redes sociales, es capaz de vender lo que no existe, aunque lamentablemente sea para mostrar una realidad paralela de la ciudad.
-¿Cómo le gustaría ver a Algeciras dentro de cuatro años?
Transformada, más habitable, más sostenible, con menos deuda y más servicios públicos, más participativa. Con policía de barrio. Con más empleo. Con chiringuitos en las playas. Con una Feria para todos, abaratando las atracciones. Con más equipamiento deportivo y el Consejo Municipal del Deporte funcionando. Con cultura por los barrios. Con nuestro patrimonio rehabilitado… Y todo eso se puede conseguir, con una buena gestión, invirtiendo el dinero público en lo necesario, y no despilfarrándolo en caprichos y propaganda.