Temporal Rinconcillo
Temporal Rinconcillo

CUATRO MESES DESPUÉS

Salvemos Rinconcillo sigue esperando los datos del Instituto Hidrológico de Cantabria sobre la playa

Salvemos Rinconcillo sigue esperando los datos del Instituto Hidrológico de Cantabria sobre la playa
Salvemos Rinconcillo advirtió que la llegada de los temporales agravaría la falta de arena en las zonas más vulnerables de la playa.

Este lunes, 18 de enero de 2021, se cumplen cuatro meses desde la primera reunión entre la plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Algeciras. Una de las promesas de aquel encuentro, celebrado el 18 de septiembre de 2020, fue que el Instituto Hidrológico de Cantabria haría públicos los datos sobre su estudio de la playa antes de que terminase el año pasado.

El año 2020 concluyó sin novedad pero antes, el 18 de noviembre, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, anunciaron en una segunda cita -también celebrada en la Casa Consistorial de la calle Convento- que los datos no podrían conocerse hasta finales del presente enero. 

Salvemos Rinconcillo advirtió que la llegada de los temporales agravaría la falta de arena en las zonas más vulnerables de la playa, es decir, desde su mitad hacia la desembocadura del río Palmones y, sobre todo, frente al hilo de dunas que protege el paraje protegido de las marismas, claves para la avifauna que transita por el Estrecho de Gibraltar. Se trataba, únicamente, de mover dicha arena desde La Concha y bajo el Acceso Norte a estos sectores de la orilla en claro riesgo.

Ni Autoridad Portuaria ni Ayuntamiento de Algeciras atendieron esta petición y en cuanto se ha producido el primer temporal de 2021 la playa de El Rinconcillo ha aparecido en muchos lugares sin apenas orilla y con las tuberías y las tapas de registro del saneamiento desenterradas y a la vista de todo el mundo. Una situación lamentable, que incluye que la orilla ofrece dificultades para continuar los paseos desde el búnker (que iba a recalzarse) porque este está prácticamente todo el tiempo en el agua.

Salvemos Rinconcillo espera que los datos puedan conocerse cuanto antes y que la Autoridad Portuaria señale ya las soluciones estructurales y definitivas para la salvación de la playa y de las Marismas del Palmones. Mientras tanto, es urgente e imprescindible que traslade arena para resguardar las zonas más debilitadas y dañadas de este litoral algecireño que se está perdiendo irremisiblemente.

Salvemos Rinconcillo sigue esperando los datos del Instituto Hidrológico de Cantabria sobre la playa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad