San Jose Artesano
San Jose Artesano

AMBICIOSO PLAN PARA REURBANIZAR EL BARRIO

San Jose Artesano será rehabilitado en el periodo 2016 - 2020

San Jose Artesano será rehabilitado en el periodo 2016 - 2020

El equipo de Gobierno trabaja en un cronograma 2016/2020 para las primeras actuaciones del Plan de Rehabilitación Integral de San José Artesano

ALGECIRAS. - El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido una nueva reunión, en continuidad de la que mantuvo el pasado mes de agosto, en la que se ha trabajado sobre el Plan de Rehabilitación Integral de San José Artesano en la que han participado los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jacinto Muñoz, de Hacienda y Limpieza, Luis Ángel Fernández, y de Urbanismo y Vías y Obras, Diego González, y los delegados de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, y de Fomento Económico, Empleo y Comercio, Diego de Salas, así como la coordinadora de proyectos, Yéssica Rodríguez, y los arquitectos e ingenieros responsables del anteproyecto.

En este sentido, Landaluce ha indicado que “San José Artesano es una barrio muy grande tanto en dimensiones como en población y con unas características muy diferentes a otros en los que estamos actuando en la ciudad como es el Barrio de La Caridad o el Barrio de San Isidro, pero tenemos ganas e ilusión por mejorar la zona”.

Así, se ha comenzado a diseñar un cronograma 2016/2020 en el que se están detallando las primeras actuaciones que se van a desarrollar entre estos años en tres ámbitos preferentes: accesibilidad, urbanismo e intervención social.

Reunión San José Artesano

Con respecto a la accesibilidad, Landaluce destacó que “hemos estado en contacto con la Junta de Andalucía para ver el proyecto de rehabilitación de algunas viviendas privadas que no tienen ascensor pese a ser edificios altos, así como otros elementos como rampas, escalones y otras barreras arquitectónicas”.

En este sentido, el primer edil ha resaltado que la Delegación de Urbanismo trabaja desde hace meses en un Plan Municipal de Vivienda y Suelo que recoja el estado del parque público de vivienda y la demanda existente, a fin de poder acogerse a subvenciones autonómicas que saliesen en los próximos años.

Además, dado que la Junta de Andalucía está realizando en estos momentos un mapa de infraviviendas para una posterior intervención, el Ayuntamiento va a enviar al gobierno autonómico una propuesta con zonas de Algeciras que sean susceptibles de incluirse en este.

En referencia al urbanismo, Landaluce ha explicado que “también queremos mejorar el entorno con jardines y avenidas, es decir, es un proyecto que también vamos a presentar ante el Ministerio de Hacienda para que lo derive a la Unión Europea”.

Así, los técnicos municipales junto a los responsables del anteproyecto van comenzar a redactar el proyecto y el presupuesto de reurbanización de una vía principal que sirva como piloto para el desarrollo del resto.

Por último, se va a desarrollar un Plan de Intervención Social, que incluya, además de actuaciones de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, otras respecto al comercio, la participación vecinal, el fomento de la cultura y el deporte, etc.

Finalmente, el primer edil indicó que “vamos poco a poco presentando a los vecinos para que nos digan cómo quieren que se desarrolle, ya que como alcalde tengo la iniciativa, pero son ellos los que deben decirnos qué es lo que quieren para su barriada”.

San Jose Artesano será rehabilitado en el periodo 2016 - 2020