DSC_6413
Un momento antes de la reunión

COMPROMISO ABSOLUTO DEL GOBIERNO CON LOS TEMAS PENDIENTES

El Secretario General de Infraestructuras despeja dudas sobre los proyectos pendientes

El Secretario General de Infraestructuras despeja dudas sobre los proyectos pendientes

Landaluce y Manuel Niño realizan un seguimiento de los diferentes proyectos que afectan al municipio con especial incidencia en la renovación de la vía férrea Algeciras-Bobadilla

ALGECIRAS. – Las hemerotecas no engañan y están para algo. Tirando de ellas, en los últimos treinta años no ha habido jamás un compromiso tan serio y tan directo con las infraestructuras en la comarca, como el que ayer quedó reflejado en una reunión mantenida entre el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, quienes mantuvieron un encuentro con representantes institucionales, empresariales y vecinales, como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; el subdirector de Operaciones de Adif, Alberto Altuna; el representante técnico de Adif, Rubén Martínez; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías; los portavoces de los grupos municipales Fernando Silva, Alejandro Gallardo, Ignacio Holgado y María Luisa Guerrero; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el presidente de la Asociación de Grandes Industrias, Manuel Doblado; la responsable de la Confederación de Empresarios de Cádiz en el Campo de Gibraltar, María del Mar Sánchez; el representante técnico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Juan José Aguilar; y la presidenta de la federación vecinal FAPACSA, Eva Pozas.

El objetivo del encuentro era realizar un seguimiento de los diferentes proyectos que afectan al municipio con especial incidencia en la renovación de la vía férrea Algeciras-Bobadilla. Sobre este proyecto, Niño presentó una serie actuaciones que permitirán que en 2020 esté concluida la renovación de la vía con tres rieles de 60kg/m –las de mayor categoría que se instalan en la actualidad- que permitan su uso por trenes tanto de ancho ibérico como de ancho internacional, la electrificación de la vía, la construcción de las vías de apartaderos y la mejora de la seguridad con bloqueos automáticos –en lugar de los mecánicos actuales-, permitiendo todo ello reducir los tiempos de tránsito al poder alcanzar los 160km/h, reducir los costes para las operadoras y duplicar la capacidad de la línea de 28 a 56 surcos –usos de trenes- diarios.

Para ello, se prevé una inversión de 340 millones de euros, contándose con 158 millones de euros de fondos FEDER, incluyéndose además actuaciones en las estaciones de Algeciras, San Roque-La Línea, Los Barrios, Castellar y, especialmente, en San Roque Mercancías, así como otras en las estructuras como un nuevo puente de hormigón sobre el río Guadacorte.

En este sentido, Niño ha indicado que “hoy es un día importante, porque se ha desbloqueado la renovación de vía entre Algeciras y Almoraima, habiéndose desbloqueado hace unas semanas las correspondientes al apeadero de San Roque, lo que va a permitir que las obras puedan llevarse a cabo al ritmo que deseamos para que la Algeciras-Bobadilla tenga unas características acordes a una línea moderna perteneciente a los corredores Mediterráneo y Atlántico”.

Respecto al resto de infraestructuras, en su mayoría viarias, ha explicado que las que más avanzados van son los accesos Sur y Norte al puerto y a la ciudad con unas inversiones de 70 millones de euros reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para este y los próximos años.

Así, el Acceso Sur incluye las duplicaciones de tramos de la N-340 y N-350, así como la conexión entre estas, habiendo sido aprobada su información pública a finales de 2015. En este momento, se está redactando el proyecto de construcción, por lo que en breve podrá aprobarse este y licitarse la obra.

En el Acceso Norte, en el que se prevé mantener el túnel existente y construir otro nuevo, evitando así los choques frontales, fue aprobada su información pública en noviembre de 2016 y en estos momentos se está acabando el proyecto.

Por último, también se han comentado la duplicación de la Algeciras-Tarifa –en la que se ha dado nueva orden de estudio, por lo que, pese a la complejidad ambiental, en breve se licitará el anteproyecto-, el acceso al puerto de Tarifa y la variante exterior de la Bahía de Algeciras.

Landaluce ha agradecido la presencia del secretario general y de los responsables de Adif para hablar de los “proyectos que son importantes”, atendiendo así a los responsables políticos, empresariales y vecinales. En este sentido, ha destacado que pronto habrá nuevos encuentros, dado que el compromiso del ministro de Fomento es que se revisen cómo avanzan estos proyectos periódicamente.

El Secretario General de Infraestructuras despeja dudas sobre los proyectos pendientes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad