Imagen actual de la Playa del Rinconcillo
Imagen actual de la Playa del Rinconcillo tras un temporal

LA APBA COMENZARÁ ESTA SEMANA LOS TRABAJOS

José Manuel Serrano: "El trasvase de arena del Rinconcillo es pan para hoy y hambre para mañana"

José Manuel Serrano: "El trasvase de arena del Rinconcillo es pan para hoy y hambre para mañana"

El Rinconcillo no es sólo una playa, o sus vecinos, también es su entorno natural, el de la Bahía de Algeciras, el del paraje de las marismas de Palmones y “patrimonio sentimental de muchos algecireños”, así define a la  playa de la Bahía José Manuel Serrano, portavoz de la plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo, muy pendiente de los trabajos que este mes deberían devolver a su imagen el aspecto de una playa “en condiciones”.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, anunciaba para los primeros días del mes de mayo el trasvase de arena de la zona del puente del Acceso Norte del Puerto a las partes más necesitadas del Rinconcillo, con el fin de recuperar la anchura perdida. Una medida que Serrano subraya como “positiva”, pero sin olvidar que debe ser un remedio pasajero a otros trabajos que sí que serían una solución definitiva para el problema del deterioro de la playa. “Estos trabajos son pan para hoy y hambre para mañana”, subraya el portavoz de la plataforma, quién señala que el siguiente paso,y casi “inmediato”, debe ser el de continuar con los trámites para la ubicación de unos diques que debieron colocarse tras la construcción del rompeolas, y que habrían evitado la erosión artificial que sufre la playa del Rinconcillo.

Playa del Rinconcillo

El compromiso de movilizar 90.000 metros cúbicos por parte de la APBA para recuperar la anchura que se perdió, y que la propia entidad señala en su comunicado como una manera de “proteger la playa mientras se proyectan y ejecutan soluciones definitivas para frenar el basculamiento y la pérdida de arena en el tramo norte”, dará una buena impresión de la playa, como si no pasará nada, algo que desde la Plataforma Salvemos Rinconcillo se agradece, pero recordando que cuando pase el verano, y vuelvan los temporales, la playa volverá a deteriorarse progresivamente, por lo que insisten en esa “solución definitiva de los diques”.

Serrano también ha querido recordar la importancia de los trabajos de recalce del búnker, que hacen que “la playa quede partida en dos” si no mantiene a raya su deslizamiento. Unos trabajos que están en marcha y que coincidirán en el tiempo con el del trasvase de arena, cuya posible problemática será la de toparse con los usuarios de la playa, que una vez llegado el buen tiempo, empezarán a acudir a la misma.

Del mismo modo, el portavoz de Salvemos Rinconcillo ha querido insistir y recordar que en una reunión a tres bandas celebrada en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Algeciras con la Autoridad Portuaria y la propia Plataforma Ciudadana el 18 de septiembre de 2020, se señaló que la solución definitiva y mencionada de los diques estaría finalizada para 2023. En este sentido, Serrano considera que la partida presupuestaria de ese proyecto no debería ser un problema para la APBA a la vista de lo que se está invirtiendo en otras acciones. Y por ello, ha aseverado que si en algún momento sienten que “se les está tomando el pelo” y que no aparecen las licitaciones o los pasos a seguir de cara a esa acción, y una vez superada la situación de emergencia sanitaria que impedía las manifestaciones y reuniones masivas, no descartan “volver a las movilizaciones y protestas si consideran que no se está cumpliendo con lo prometido”.

Algeciras necesita al Rinconcillo, y ahora más que nunca, el Rinconcillo necesita a Algeciras y a sus instituciones.

1 mayo recalce bunker rinconcillo

José Manuel Serrano: "El trasvase de arena del Rinconcillo es pan para hoy y hambre para mañana"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad