El excalde en una imagen de archivo durante un pleno
El excalde en una imagen de archivo durante un pleno

ÚLTIMO AUTO DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN 5

Estas son las pruebas e indicios que pesan sobre Diego Sánchez Rull en el caso Body Factory

Estas son las pruebas e indicios que pesan sobre Diego Sánchez Rull en el caso Body Factory

El juzgado rechaza el recurso de reforma presentado por el exalcalde socialista de Algeciras, que sigue encausado por el presunto cobro de comisiones

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha rechazado el recurso de reforma presentado por la representación letrada del ex alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull (PSOE), contra el auto de 22 de julio de 2017, en el que se transformaba la causa 75/2014 en Procedimiento Abreviado.

Se sustentaba el recurso en lo que su letrado entiende que es “ausencia de indicios incriminatorios suficientes en relación con el imputado”. Alegaba que únicamente existen en su contra una serie de “sospechas o conjeturas” que se amalgaman para alcanzar la finalidad de la imputación. Alegaba además que debe partirse de una premisa cierta y no discutible, que es que el concurso por el cual BODY FACTORY GESTIÓN SL es adjudicataria del contrato, fue totalmente lícito.

En el auto de fecha 14 de noviembre, el juez De la Mata explica que el recurso no puede ser estimado, ya que la resolución de 22 de julio incluye elementos más que suficientes para mantener la imputación.

Explica el auto que los directivos de FITONOVO SL y un empleado, concertaron un plan con Ángel Luis GARCIA BALCONES, de BODY FACTORY SL, en el que habrían prometido el pago de comisiones al Delegado de Construcción y Urbanismo y posterior alcalde de Algeciras Diego SÁNCHEZ RULL, a quien le fueron entregadas al menos dos comisiones de 130.000€ y 18.000€, por medio de un intermediario, Ángel Francisco CARDENAS RODRIGUEZ, a cambio de la adjudicación del contrato de construcción y explotación de los derechos sobre el Polideportivo "El Calvario" de Algeciras.

Entre las pruebas y diligencias practicadas que implican a Sánchez Rull, están:

- La contabilidad B de FITONOVO SL, cuya veracidad ha quedado establecida, y que recoge minuciosamente los pagos verificados tanto en los archivos informáticos, como en el programa EUROWIN SOLUTIONS y en los documentos de respaldo.

- Diversos recibos de reintegros en efectivo, firmados por GONZALEZ BARO, MACEDO GAJETE, PULIDO CUADRADO o PEREZ BENEDICTO.

- Recibos que acreditan la entrada de fondos “B” de GARCIA BALCONES, correspondientes a su parte en los cohechos.

- Anotaciones manuscritas en los recibos.

- Declaraciones testificales de BRUGUERAS FOYE, GONZALEZ BARO, MACEDO GAJETE y SHARBERG CARRION.

- Análisis de llamadas telefónicas producidas entre SHARBERG CARRION y CARDENAS RODRIGUEZ, que casualmente son en fechas coincidentes con las retiradas de fondos de la caja B y las entregas de efectivo.

- Correos electrónicos entre personal de FITONOVO SL (PEREZ BENEDICTO, DE LEON MOLINARI, MACEDO GAJETE), que relatan minuciosamente los montos de la operación y la “participación” de cada miembro del Consorcio, FITONOVO SL y BODY FACTORY.

- Las evidencias múltiples que revelan que CARDENAS RODRIGUEZ, que fue a quien materialmente fue entregado el dinero, era un socio y persona de confianza de SANCHEZ RULL, teniendo ambos distintos negocios comunes entre sí y sus respectivas esposas.

Estas son las pruebas e indicios que pesan sobre Diego Sánchez Rull en el caso Body Factory