Alumnos del IES Levante durante su visita al PIF
Alumnos del IES Levante durante su visita al PIF

ALGECIRAS

La Subdelegación del Gobierno celebra la Semana de la Administración Abierta

La Subdelegación del Gobierno celebra la Semana de la Administración Abierta

Alumnos del Ciclo Formativo de Comercio Exterior del Instituto ‘El Levante’, de Algeciras, han visitado las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto de Algeciras

La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz conmemora durante estos días la Semana de la Administración Abierta, iniciativa a nivel mundial impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto, que en el caso de nuestro país organiza el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta iniciativa se engloba dentro del Tercer Plan de Gobierno Abierto 2017-2019 y cuenta con la colaboración de los demás ministerios, las delegaciones del Gobierno, las subdelegaciones, comunidades autónomas y entidades locales mediante la Federación Española de Municipios y Provincias. También se cuenta con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, hoy martes alumnos del Ciclo Formativo de Comercio Exterior del Instituto ‘El Levante’, de Algeciras, han visitado las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el puerto de Algeciras.

El PIF de Algeciras cuenta con la particularidad de trabajar como un PIF de puerto y de carretera a la vez todos los días del año. Llegan al mismo tiempo grandes portacontenedores por vía marítima y camiones que llegan desde Marruecos -a tan sólo una hora, lo que implica gran frecuencia de rotaciones y de movimiento portuario y de gestión de expedientes e inspecciones-, con mercancía altamente perecedera que es necesario despachar en el menor tiempo posible, y cuenta con unas instalaciones modernas y bien equipadas para gestionar a diario mercancías de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y de Salud Pública.

Su situación geoestratégica, en uno de los puertos de mayor movimiento de mercancías en Europa y en una de las rutas marítimas más importantes en el mundo, hacen de estas instalaciones una de las más importantes con que cuenta España en sus diversas competencias.

Mañana miércoles, la propia Subdelegación del Gobierno en Cádiz celebrará a las 10 horas jornada de puertas abiertas. A la misma acudirán representantes del Centro de Día de Mayores de San Fernando, de la Asociación Solidaridad de Jerez de la Frontera y de las AAVV Las Tres Torres y Claridad, del Cerro del Moro, ambas de la ciudad de Cádiz.

A nivel nacional, son más de 300 las iniciativas englobadas en esta Semana de la Administración Abierta entre jornadas de puertas abiertas, debates, conferencias, encuentros, visitas informativas y otro tipo de actividades cuyo objeto es el de reforzar los vínculos entre los poderes públicos y los ciudadanos. De este modo, se quiere poner de manifiesto el compromiso de nuestras instituciones con el desarrollo de los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración de las administraciones públicas con los propios ciudadanos.

La Subdelegación del Gobierno celebra la Semana de la Administración Abierta
#Linicom