La araucaria, talada/ M. de Montalbán
La araucaria, talada/ M. de Montalbán

FOTOS M. DE MONTALBÁN

Talan a media altura la araucaria centenaria del Hotel Bahía, símbolo de la playa de El Rinconcillo

Talan a media altura la araucaria centenaria del Hotel Bahía, símbolo de la playa de El Rinconcillo
La playa de El Rinconcillo ofrecía esta mañana una imagen bien distinta a la habitual, ya que la icónica imagen de la araucaria del Hotel Bahía aparecía sesgada. Los distintos episodios de roturas y desprendimientos de ramas por la decrepitud que muestra el árbol han llevado a la emisión de un informe técnico para su tala, pero conservando 14 metros de altura como símbolo de identidad del establecimiento y de la playa.

El pasado día 20 de septiembre, la propiedad del Hotel Bahía solicitó al Ayuntamiento la autorización para la tala de la aracauria situada en dicho establecimiento en base a los episodios de emergencia de caídas de grandes ramas sufridos los días 1 de junio y 14 de septiembre, sin que mediaran razones meteorológicas. Dicha solicitud fue denegada por el ingeniero técnico forestal municipal, solicitando un informe-certificación emitida por técnico competente que proponga y justifique suficientemente dicha intervención. 

El día 28 de septiembre, la propiedad del hotel registró dicho informe firmado por ingeniero técnico forestal habilitado que propuso que “partiendo del desequilibrio de pesos en el fuste que hay en la actualidad, atendiendo a criterios técnicos y de seguridad, se propone la tala a media altura con corte biselado como medida más segura para evitar riesgos de accidente por nuevos desprendimientos, conservando parte del tronco a la vista, 14 metros máximo desde su base, como símbolo de identidad del establecimiento”. 

El 29 de septiembre, el ingeniero técnico forestal municipal informó favorablemente de “la reducción de la altura total del ejemplar de los aproximadamente 25 metros actuales hasta los 14 metros desde su base atendiendo a criterios técnicos y de seguridad y al objeto de evitar riesgos de accidente por nuevos desprendimientos. El informe determina una decrepitud acentuada en el ejemplar dada sus particulares circunstancias de localización aquejado muy probablemente de micosis radicular como hace pensar la rotura sectorializada de ramas en una copa sin indicios de enfermedades y/o plagas, fenómenos paulatinos, con tres meses de diferencia y en ausencia de fenómenos meteorológicos adversos. A nuestro juicio, conscientes de que una rotura tan claramente sectorializada de ramas como la descrita no sigue las pautas de un fenómeno de cladoptosis típico sino que evidencia más bien una afección radicular tal y como se informa, y considerado el riesgo para las personas y los daños a las instalaciones documentado, la actuación propuesta queda suficientemente justificada, informándose favorablemente la concesión de licencia para la reducción en altura del ejemplar propuesta”. 

Para la consecución de dicha licencia, el Ayuntamiento está tramitando el preceptivo informe jurídico y, si procede, la posterior resolución de autorización de reducción en altura por parte de la delegada de Urbanismo. 

Una vez conocida la actuación realizada por el Hotel Bahía a través de la Policía Local, el Ayuntamiento debe, por un lado, continuar con la tramitación de la licencia solicitada y, por otro, abrir un expediente que determine si, como claramente parece, se ha realizado la intervención sin que se hubiera autorizado y si la intervención efectuada corresponde o no con la autorizable por parte del ingeniero técnico forestal municipal. Este expediente conllevaría las medidas sancionadoras que se determinaran en el caso de que se hubiese cometido alguna infracción. 

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Javier Vázquez, ha informado de que “aun siendo un árbol centenario que se encuentra en una parcela privada y no estando catalogado, no cabe duda de que representa un emblema de la playa del Rinconcillo y está asociado a los buenos recuerdos de miles de algecireños, por lo que cualquier intervención sobre él nos iba a suponer a todos un proceso traumático. No obstante, la Administración debe anteponer la seguridad de los viandantes y usuarios del hotel ante una situación de decrepitud de la aracauria”.

araucaria2araucaria

Talan a media altura la araucaria centenaria del Hotel Bahía, símbolo de la playa de El Rinconcillo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad